La Organización Mundial de la Salud está considerando la posibilidad de adoptar “precauciones aerotransportadas” para el personal médico después de que un nuevo estudio haya demostrado que el coronavirus puede sobrevivir en el aire en algunos entornos.
Por Redacción Miami Diario
El virus se transmite a través de gotitas, o pequeños trozos de líquido, principalmente a través de los estornudos o la tos, dijo a los periodistas la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual el lunes. “Cuando se realiza un procedimiento de generación de aerosoles como en un centro de atención médica, se tiene la posibilidad de lo que llamamos “aerosolizar” estas partículas, lo que significa que pueden permanecer en el aire un poco más de tiempo”.
“Es muy importante que los trabajadores de la salud tomen precauciones adicionales cuando trabajen con pacientes y hagan esos procedimientos”, añadió.
Los funcionarios de la OMS dicen que la enfermedad respiratoria se propaga por el contacto entre seres humanos, las gotas que se transportan al estornudar y toser, así como los gérmenes que se dejan en los objetos inanimados. El coronavirus puede transmitirse por el aire, permaneciendo suspendido en el aire dependiendo de factores como el calor y la humedad, dijeron.
Kerkhove dijo que los funcionarios de salud están al tanto de varios estudios en varios países que analizan las diferentes condiciones ambientales que puede persistir COVID-19. Los científicos están estudiando específicamente cómo la humedad, la temperatura y la luz ultravioleta afectan a la enfermedad, así como el tiempo de vida en diferentes superficies, incluyendo el acero, dijo.
Los funcionarios de salud utilizan la información para asegurarse de que la orientación de la OMS es apropiada, y “hasta ahora… estamos seguros de que la orientación que tenemos es apropiada”, añadió. Los recomiendan al personal médico el uso de las llamadas máscaras N95 porque filtran alrededor del 95% de todas las partículas líquidas o transportadas por el aire.
“En los centros de atención de la salud, nos aseguramos de que los trabajadores de la salud utilicen las precauciones estándar para las gotitas, con la excepción… de que están realizando un procedimiento de generación de aerosoles”, dijo.
Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo al Congreso el mes pasado que la agencia estaba evaluando agresivamente cuánto tiempo puede sobrevivir COVID-19, especialmente en las superficies.
“En el cobre y el acero, es bastante típico, es más o menos unas dos horas”, dijo Redfield en una audiencia en la Cámara de Representantes. “Pero diré que en otras superficies – cartón o plástico – es más largo, y por eso estamos viendo esto.”
Redfield añadió que las infecciones contraídas desde las superficies en vez de por el aire podrían haber contribuido al brote en el crucero Diamond Princess.
Por otra parte, el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que ha habido una rápida escalada de los casos de COVID-19 durante la semana pasada, y añadió: “no hemos visto una escalada lo suficientemente urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, que es la columna vertebral de la respuesta”.
“Tenemos un mensaje simple para todos los países: Hagan la prueba en cada caso sospechoso, si dan positivo, aíslenlos y averigüen con quiénes han estado en contacto dos días antes de desarrollar los síntomas y hagan la prueba a esas personas también”, dijo Tedros.
Fuente: CNBC
También te puede interesar:
El dilema de Ron DeSantis: ¡Economía versus Salud!
Reportan tres nuevas muertes relacionadas con covid-19 en Atria Willow Wood
AccuWeather predice una temporada de huracanes superior al promedio