Vida saludable

OMS alerta que el COVID-19 es diez veces más mortífero que la gripe A(H1N1)

Las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, según difundió afp Por Redacción Miami Diario Como se recordará, las autoridades sanitarias mundiales han instando a un […]

Por Allan Brito
OMS alerta que el COVID-19 es diez veces más mortífero que la gripe A(H1N1)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, según difundió afp

Por Redacción Miami Diario

Como se recordará, las autoridades sanitarias mundiales han instando a un levantamiento del confinamiento progresivo.

En una videoconferencia de prensa desde Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  explicó que “los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo”.

La autoridad en materia sanitaria añadió que “sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”.

La OMS estima que mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 115.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, de acuerdo con un un balance establecido por la AFP con fuentes oficiales, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos. Sin embargo, la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.

Como se recordará, la pandemia provocada por el virus A(H1N1)dio pie a campañas masivas de vacunación.

Un dato a considerar es que los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250.000 y 500.000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

No obstante, mientras se consigue una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS exhorta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

Pero Tedros Adhanom Ghebreyesus admite que en la “era de la globalización que el riesgo de que se reintroduzca y resurja el COVID-19 está latente”.

Agregó que “al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación”.

Otro elemento a evaluar es que ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos han puesto en marcha medidas de confinamiento que han supuesto la paralización de sectores de la economía.

La OMS recomienda a los países que encuentren “el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la COVID-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico” de la pandemia.

No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente.

Ghebreyesus señaló que “sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente, lo que significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control”, finalizó.

Con información de: afp

También le puede interesar:

¡Irreconocible! Así luce la ciudad de Miami por el Covid-19 (video)

Presidente Supermarket distribuye comidas para honrar a los “Héroes de la Salud”

Debido a la pandemia cada vez más familias de Florida asisten a las distribuciones de alimentos

 

Relacionados