USA

EE.UU: Que hay detrás del retiro de monopatines eléctricos Onewheel

La empresa tenía conocimiento sobre los riegos del producto desde hace más de un año.

Por Angel David Quintero
EE.UU: Que hay detrás del retiro de monopatines eléctricos Onewheel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que salieron al mercado en 2014, los monopatines eléctricos Onewheel han ganado notoriedad entre los más jóvenes de la casa en los Estados Unidos. Fabricados por la empresa Future Motion, esta especie de patinetas de una sola rueda ofrece diversión y adrenalina a más no poder.

Sin embargo, como era de esperarse, no ha faltado la polémica en torno a este juguete. Y es que al ser una variación de las patinetas, solo era cuestión de tiempo para que las lesiones graves empezaran a ocurrir.

Aunado a esto, se han encontrado una serie de fallas técnicas que han provocado hasta la fecha la muerte de cuatro personas por eyección. Como respuesta, la compañía decidió sacar del mercado a más de 300.000 vehículos de este tipo.

Leer más: Lata de cerveza con foto de detención de Trump rompe récord de ventas en EE.UU

Para las personas de Future Motion los problemas de seguridad no era un tema ajeno. En 2022 la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) alertó sobre fallas graves en el artículo. No obstante, la fabricante negó todo y aseguraron que sus juguetes habían superado las pruebas de seguridad necesarias.

Pero al parecer, esto no era del todo cierto y la empresa decidió anunciar el retiro de manera voluntaria este 29 de septiembre, a dos meses de la Navidad. La compañía alegó que los usuarios pueden sufrir graves caídas si llevan al monopatín a su límite de velocidad.

“Las patinetas eléctricas de una rueda son seguras cuando se operan siguiendo prácticas de conducción de sentido común en cualquier deporte de tabla”, argumentó en declaraciones recogidas por Infobae.

¿Entonces, qué está detrás del retiro “voluntario”?

Future Motion y la CPSC están cooperando para lograr con éxito el retiro del producto del mercado. Además, instaron a quienes tengan estos monopatines a que se deshagan de ellos y compren alguno de los modelos que sí superaron la revisión. En este sentido, detallaron que deben dejar de usarse los Onewheel y Onewheel Plus originales.

El año pasado, mientras la compañía negaba problemas de seguridad, estaba desarrollando un software para corregir las fallas expuestas por la CPSC. Más allá del exceso de velocidad, muchas eyecciones se debieron a que el vehículo se detenía repentinamente cuando se quedaba sin batería, lo que estuvo relacionado con varias caídas.

La nueva actualización llamada Haptic Buzz se instalará  en los modelos Onewheel+ XR, Pint Onewheel, Onewheel Pint X y Onewheel GT. Se trata de una alarma que sonará cuando las personas van a exceso de velocidad o cuando se están quedando sin batería. En caso de que se active, el usuario debe detenerse de inmediato, ya que podría sufrir graves lesiones o incluso la muerte.

Por otra parte, la compañía hizo un llamado a las personas a que utilicen casco en todo momento y respeten las leyes locales.

En caso de que tengas algunos de los modelos que deben salir de circulación, puedes deshacerte de él y recibirás un crédito por $100 para la compra de tu siguiente monopatín eléctrico.

Relacionados