Nicaragua

ONU acusa a gobierno de Nicaragua de violaciones a los derechos humanos generalizadas

El Gobierno de Nicaragua habría consentido y amparado actos lascivos, de tortura y, en general todo tipo de violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos que manifestaron su disconformidad contra el presidente Daniel Ortega en las calles. reportó este miércoles en su informe las Naciones Unidas.   Por: Redacción Miami Diario Refiere el reporte […]

Por Allan Brito
ONU acusa a gobierno de Nicaragua de violaciones a los derechos humanos generalizadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Nicaragua habría consentido y amparado actos lascivos, de tortura y, en general todo tipo de violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos que manifestaron su disconformidad contra el presidente Daniel Ortega en las calles. reportó este miércoles en su informe las Naciones Unidas.

 

Por: Redacción Miami Diario

Refiere el reporte del organismo que “el gobierno de Nicaragua miró hacia otro lado mientras bandas armadas rodeaban a manifestantes, algunos de los cuales fueron violados con rifles y torturados durante su detención”

El nutrido estudio de la  Oficina de Derechos Hunanos de la ONU publicado en Ginebra fue rechazado  por el gobierno nicaraguense que en una respuesta de 33 páginas, Nicaragua aseguró que el informe  “ignoró la violencia que pretendía derrocar a un gobierno democráticamente electo”.

El reporte documentó violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 18 de abril y el 18 de agosto, incluido el uso desproporcionado de la fuerza y asesinatos extrajudiciales por parte de la policía nicaragüense, desapariciones, detenciones arbitrarias extendidas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención.

“La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada”, afirmó en un comunicado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.

El funcionario afirmó que teme que Nicaragua siga el mismo camino que Venezuela y expresó su esperanza de que pueda ser persuadida para que deje de responder a las protestas con “puño de hierro”.

El reporte indicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería considerar el establecimiento de una investigación internacional o comisión de la verdad para evitar que la situación empeore, aunque “el pavoroso efecto de la represión” y un “clima de terror generalizado” han logrado silenciar ya a muchos manifestantes.

El gobierno centroamericano dijo que no tiene una política de represión, pero que la paz fue restaurada en las calles.

Relacionados