Sin categoría, Tecnología

ONU advierte que la contaminación humana ha puesto en peligro la vida en el planeta

La contaminación humana ha puesto en peligro de extinción a un millón de especies de nuestro planeta, lo que hace que el panorama no sea nada alentador Por Redacción Miami Diario Un reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad revela que el medio ambiente está en peor situación que en cualquier otro momento de la […]

Por Allan Brito
ONU advierte que la contaminación humana ha puesto en peligro la vida en el planeta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La contaminación humana ha puesto en peligro de extinción a un millón de especies de nuestro planeta, lo que hace que el panorama no sea nada alentador

Por Redacción Miami Diario

Un reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad revela que el medio ambiente está en peor situación que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción.

El informe que fue elaborado por un grupo de científicos indicó que ese riesgo es producto de la actividad humana. La buena noticia es que aún hay tiempo de revertir esta situación

“Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma. La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, según el documento.

Por su parte, la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés) incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15.000 informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros. Los especialistas mundiales en materia de conservación se reunieron en París para presentar el documento de más de 1000 páginas.

Robert Watson, el científico británico y exdirectivo de NASA que dirigió el informe, indicó que las conclusiones del informe hablan de la importancia de salvar plantas y animales y de la preservación de un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos.

El informe contempla algunas precisiones importantes:

1.- La conversión de bosques, prados y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos. La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. En torno a tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies, señala el documento.

2.- Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las reservas de pesca del mundo están sobreexplotadas.

3.- Se permite que el cambio climático derivado de la quema de combustibles fósiles haga el planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies. Casi la mitad de los mamíferos terrestres _sin incluir los murciélagos_ y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el calentamiento global.

4.- Polución de tierra y agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.

Con información de:

También le puede interesar:

En Florida podrán detener inmigrantes indocumentados sin causa judicial

Policía de Miami busca a sospechoso de intentar secuestrar a una niña en Miami

Un café de Starbucks aparece en el capítulo 4 de GOT y la red estalla con los memes más ocurrentes

 

Más sobre este tema

Relacionados