Internacional

ONU alerta que calentamiento global desaparecerá a países enteros

La organización detalló que la tierra ya ha alcanzado un punto de no retorno

Por Angel David Quintero
ONU alerta que calentamiento global desaparecerá a países enteros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace años el mundo está condenado a una catástrofe global silenciosa. Y es que a pesar de las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los humanos no han logrado reducir la contaminación que ocasiona el calentamiento global.

A pesar de que el planeta ha llegado a un punto de no retorno, aún es posible reducir las consecuencias del calentamiento global. No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que ni siquiera se ha podido cumplir con el objetivo de que la temperatura global no supere los 2,7 ° Fahrenheit al año. En este sentido, aseguró que sería un “milagro” si todos los países alinean sus políticas ambientales para salvar el mundo.

Pese a ello, en caso de que ocurra dicho “milagro”, las consecuencias sobre países vulnerables ya son inevitables. Guterres explicó que cada grado cuenta. Reducir la temperatura implica salvar millones de kilómetros de tierra que aún no han llegado a la franja de no retorno.

¿Qué países serán los más afectados?

Sea lo que sea que ocurra, hay países que serán severamente afectados. Entre ellos destacan Bangladesh, China, India y los Países Bajos.

Asimismo, informó que grandes ciudades como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Mumbai, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago serán vulnerables a inundaciones.

Cómo era de esperarse, Florida será una de las ciudades que sufrirá los estragos del deshielo. Guterres explicó que en los próximos 2000 años el mar subirá de dos a tres metros si se logra reducir el calentamiento a 1,5 °C.

Así quedaría Florida si el nivel del mar se eleva 2 metros

Si se disminuye a un incremento de 2 °C por año, el nivel del mar subirá 6 metros.

Así quedaría Florida si el nivel del mar se eleva 6 metros

Mientras tanto, si las temperaturas aumentan a un ritmo de 5 °C, el nivel del mar podría subir 22 metros.

Así quedaría Florida si el nivel del mar se eleva 22 metros

En la actualidad, el mundo se calienta 2,8 grados al año. Si se mantiene el ritmo, dentro de dos mil años desaparecerá todo el sur de Florida.

Florida en 2000 años si el calentamiento se mantiene al ritmo de la actualidad

En todo el mundo, 900 millones de personas perderán sus casas según Guterres. Es decir, uno de cada 10 habitantes.

“El mundo sería testigo de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica, y la competencia por el agua dulce, la tierra y otros recursos sería cada vez más feroz”, concluyó.

Relacionados