Venezuela

ONU denuncia que más niños mueren en hospitales venezolanos por crisis de salud

En un comunicado publicado este lunes, un equipo de expertos en derechos humanos  de la Organización de las Naciones Unidas alertó  sobre la muerte de niños venezolanos en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos. Por: Redacción Miami Diario De acuerdo a lo que sostienen en el reporte, los […]

Por Allan Brito
ONU denuncia que más niños mueren en hospitales venezolanos por crisis de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un comunicado publicado este lunes, un equipo de expertos en derechos humanos  de la Organización de las Naciones Unidas alertó  sobre la muerte de niños venezolanos en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a lo que sostienen en el reporte, los fallecimientos de estos pequeños  pueden prevenirse y atribuyen como causa fundamental de estos al deterioro de los centros de salud, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene.

“Al menos 16 menores de cinco años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado de Lara, en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente”, declararon los expertos de la ONU y una relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García.

“También hay informes de la muerte de menores en hospitales por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos”, agregaron en su comunicado.

Solicitaron al gobierno venezolano movilizar los recursos que se ameritan para enfrentar la atroz situación, así como que considere aceptar la colaboración internacional para ponerle coto en lo inmediato.

Los expertos revelaron, además, que han recibido informaciones sobre acoso e intimidación contra personal sanitario, periodistas y familiares de las víctimas que han denunciado o presentado quejas relativas a esos casos.

Alertaron  también sobre la situación de las personas mayores, “quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad ante el cierre de centros de atención y a la escasez de medicamentos y alimentos”.

“Estamos extremadamente preocupados por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado de Miranda”, indicaron.

Los datos con los que cuentan indican asimismo que hay una escasez de más de 80% de medicamentos para la presión arterial y niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.

Los expertos de la ONU firmantes de la declaración son los relatores sobre el Derecho a la Salud Física y Mental, Dainius Püras; sobre los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y sobre la Pobreza Extrema, Philip Alston.

También le puede interesar:

CPI recibió petición para investigar al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad

Consejo de DDHH de la ONU aprueba Resolución sobre Venezuela

Acnur pide más coherencia regional ante éxodo de venezolanos

 

Con información de: Elnacional.com

Relacionados