Destacado, Estados Unidos, Mundo

ONU: Guerra de Ucrania desencadenará la peor hambruna mundial de la historia

La guerra en Ucrania cobrará millones de vidas al desencadenar la peor hambruna mundial de la historia, advirtieron líderes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los puertos vitales del sur del país, donde se almacenan millones de toneladas de cereales para su envío, están bloqueados por las fuerzas rusas. Los alimentos y fertilizantes vitales […]

Por Allan Brito
ONU: Guerra de Ucrania desencadenará la peor hambruna mundial de la historia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La guerra en Ucrania cobrará millones de vidas al desencadenar la peor hambruna mundial de la historia, advirtieron líderes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los puertos vitales del sur del país, donde se almacenan millones de toneladas de cereales para su envío, están bloqueados por las fuerzas rusas.

Los alimentos y fertilizantes vitales para la producción en todo el mundo también están retenidos en la propia Rusia.

El número global de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa se ha duplicado a 276 millones en dos años y 500,000 se enfrentan a condiciones de hambruna, un 500% más que en 2016.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo: “El hecho de no abrir los puertos será una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial.

“Esto no se trata solo de Ucrania, se trata de los más pobres de los pobres en todo el mundo al borde de la inanición”.

Agregó: “Le pido al presidente Putin, si tiene algo de corazón, que abra estos puertos.

“Para que podamos alimentar a los más pobres de los pobres y evitar la hambruna, como lo hemos hecho en el pasado, cuando las naciones en esta sala se unieron”.

Las Naciones Unidas han advertido que la guerra en Ucrania ha ayudado a avivar una crisis alimentaria mundial que podría durar años si no se controla, ya que el Banco Mundial anunció una financiación adicional de $12,000 millones de dólares para mitigar sus “efectos devastadores”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la escasez de cereales y fertilizantes causada por la guerra, el aumento de las temperaturas y los problemas de suministro provocados por la pandemia amenazan con “llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria”, ya que los mercados financieros vieron cómo los precios de las acciones volvían a caer con fuerza ante los temores de inflación y una recesión mundial.

Hablando en una reunión de la ONU en Nueva York sobre la seguridad alimentaria mundial, advirtió que podría provocar “desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años”, mientras él y otros instaban a Rusia a liberar las exportaciones de granos de Ucrania.

Dijo que estaba en “contacto intenso” con Rusia y otros países para tratar de encontrar una solución.

“Las complejas implicaciones económicas, financieras y de seguridad requieren buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo global”, dijo sobre sus conversaciones con Moscú, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

“No entraré en detalles porque las declaraciones públicas podrían socavar las posibilidades de éxito”.

La invasión de Ucrania por parte de Moscú y las sanciones económicas internacionales contra Rusia han interrumpido el suministro de fertilizantes, trigo y otros productos básicos de ambos países, lo que ha hecho subir los precios de los alimentos y el combustible, especialmente en los países en desarrollo.

Juntas, Rusia y Ucrania producen el 30% del trigo del mundo.

Relacionados