El día de ayer, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que los abusos cometidos en Nicaragua en los últimos meses se deben a resquebrajamiento del Estado de Derecho y las libertades civiles en el país centroamericano.
“La violencia y la represión observadas en Nicaragua, desde que comenzaron las protestas en el mes de abril son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos, a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho”, indicó Zed Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la ONU.
Las declaraciones surgieron en el marco de una visita a Nicaragua de los expertos, atendiendo una invitación del gobierno de Daniel Ortega, en medio de una clara crisis social y política, en la cual más de 300 personas fallecieron, miles han resultado heridas, más de 700 detenciones arbitrarias y muchas más recibieron malos tratos de los organismos de seguridad.
“Agradezco al gobierno de Nicaragua la invitación extendida a la Oficina para visitar al país, en estos momentos urjo a las autoridades a tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo adoptar medidas para proteger a la población y evitar más muertes”, señaló.
La ONU invitó —además— al presidente Daniel Ortega, para que desmantele cuanto antes a las milicias parapoliciales.
#Nicaragua – Tras la misión exploratoria de @OACNUDH, el Alto Comisionado urge al gobierno a cesar la violencia estatal y desmantelar los elementos armados pro gubernamentales, además hace un recuento de lo observado. Lea la nota 👉🏽https://t.co/IkOiiZBnMR pic.twitter.com/zNSr7X6tCW
— OACNUDH (@OACNUDH) July 5, 2018