Internacional

Operación militar “Unitas” continúa en Cartagena, sin Venezuela

  Sin la presencia de Venezuela continúa hasta el 12 de septiembre la Operación Unitas conformada por la operación de las naves de las marinas de guerra de varios países, en el Caribe colombiano. Por redacción MiamiDiario En los últimos años, debido a los nuevos escenarios políticos, algunos de los países alineados en el ALBA, entre […]

Por Allan Brito
Operación militar “Unitas”  continúa en Cartagena, sin Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Sin la presencia de Venezuela continúa hasta el 12 de septiembre la Operación Unitas conformada por la operación de las naves de las marinas de guerra de varios países, en el Caribe colombiano.

Por redacción MiamiDiario

En los últimos años, debido a los nuevos escenarios políticos, algunos de los países alineados en el ALBA, entre ellos Venezuela, dejaron de participar en estas maniobras, pero otros como  Ecuador, que decidió separarse del ALBA, luego de 11 años de ausencia regresa a participar en Unitas 2018.

Consolida capacidades de la Armada

El objetivo las maniobras de UNITAS es la consolidación de las capacidades navales combinadas para una eventual operación de defensa hemisférica. En sus inicios los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. Con el tiempo se fueron incorporando otros países. Uruguay desistió de participar a partir del año 2006. México empezó a participar en el año 2010.

 

Incorpora atención de desastres y humanitaria

Si bien estas maniobras tenían inicialmente como propósito fundamentalmente la ejecución de ejercicios militares para hacer frente a la amenaza que representaba la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, las operaciones paulatinamente se fueron ampliando hacia otros aspectos como la atención de desastres y atención humanitaria, así como diferentes aspectos en la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales.

Venezuela preocupada

Estas operaciones navales se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y su fin fue el de capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región. Cada año los ejercicios van variando sus sedes. Algunos voceros venezolanos vinculados al gobierno del Presidente Nicolás Maduro han señalado que estas maniobras forman parte de los ataques y presiones contra el gobierno venezolano.

Los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente, liderados por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas.  Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 que se establecieron en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Realizan diversas maniobras

Las diferentes marinas participantes en el ejercicio naval,realizan  maniobras de superficie, en defensa antiaérea, asistencia humanitaria y atención de desastres.También se adelantan ejercicios submarinos, estudios de meteorología, oceanografía, hidrografía. La jornada de ejercicios navales  contribuye a intercambiar tecnología y conocimientos navales, con los cuales se fortalece la preparación y adiestramiento de los marinos participantes.

Durante varios días, en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cartagena se congregaron altos jefes militares para planificar las operaciones navales de UNITAS 2018. La Armada de Colombia, país anfitrión, coordina los detalles del ejercicio militar internacional que realizan las unidades navales de varios países del continente y Reino Unido, operación que se inició el 30 de agosto y se extenderá hasta el 12 de septiembre de este año 2018.

Colombia anfitrión por cuarta vez

Los países participantes en UNITAS 2018 son Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Colombia como país anfitrión por cuarta vez. Desde 1999 el ejercicio se divide en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anualmente las áreas marinas para los diversos ejercicios.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Relacionados