Nicaragua

Oposición nicaragüense pide gobierno de transición por abandono del cargo de Daniel Ortega

La oposición nicaragüense, reunida en la llamada Iniciativa por el Cambio, emitió el viernes un comunicado en el que denuncia la crisis política en la que está sumida el país por la prolongada ausencia de Daniel Ortega del control del poder Ejecutivo en medio de la crisis sanitaria abierta como consecuencia del avance del nuevo […]

Por Allan Brito
Oposición nicaragüense pide gobierno de transición por abandono del cargo de Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oposición nicaragüense, reunida en la llamada Iniciativa por el Cambio, emitió el viernes un comunicado en el que denuncia la crisis política en la que está sumida el país por la prolongada ausencia de Daniel Ortega del control del poder Ejecutivo en medio de la crisis sanitaria abierta como consecuencia del avance del nuevo coronavirus, enfermedad cuyo peligro había minimizado.

Por redacción MiamiDiario

“El día de ayer jueves 9 de abril de 2020 a las 9:30 am se cumplió el plazo establecido por la Asociación Nicaragüense Para los Derechos Humanos (ANPDH) para que el ciudadano nicaragüense José Daniel Ortega compareciera y demostrara que está al frente de la administración pública del Gobierno de Nicaragua, hecho que no ocurrió”, comienza el documento, que tiene fecha del viernes, reportó Infobae.

En efecto, el presidente cumplió el viernes 29 días sin hacer apariciones públicas, lo que representa un récord incluso en relación a su propio gobierno durante los últimos dos años. Desde abril del año 2018, el país está sumido en una profunda crisis con cientos de miles de personas reclamando la salida del mandatario del poder.

De acuerdo con el diario El Confidencial de Nicaragua, Ortega fue visto por última vez el 12 de marzo en su búnker de El Carmen, donde reside y despacha por igual eventos oficiales y partidarios. Ese día apareció en compañía de autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la ausencia de Ortega contrasta con lo que está sucediendo en el resto de los países del mundo en relación a la crisis del coronavirus, donde la mayoría de los jefes de estado se han puesto al frente de los esfuerzos de sus respectivas administraciones.

En Nicaragua, por el contrario, Ortega no ha comparecido diariamente, no ha dado cuenta del desarrollo epidemiológico, ni tomado medidas sanitarias, económicas y de seguridad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“(…) En Nicaragua existe un estado fallido, (…) se ha generado un vacío de poder y se ha demostrado un incumplimiento de los deberes constitucionales ineludibles para la figura del Presidente”, continúa el documento de Iniciativa por el Cambio. Además, agregaron que la inactividad de la Asamblea Nacional, “se demuestra la falta de independencia de los poderes” y “su sumisión a los intereses de la dictadura”.

En el medio de la pandemia por coronavirus, esta situación expone a la región “a un alto riesgo sanitario ante la actuación irresponsable de quienes usurpan el gobierno de Nicaragua”.

Por último, insisten con un llamado al “derecho Internacional, a los organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos amigos” que han demostrado su solidaridad con el pueblo nicaragüense para terminar con la situación de ruptura constitucional.

“Ratificamos nuestro llamado a unirnos y proceder a la integración de una Junta de Gobierno de Transición Nacional que encamine nuevamente a Nicaragua por la senda de la democracia, la libertad, la justicia, la paz, el desarrollo económico y social y enfrente junto al pueblo la pandemia del COVID-19”, culmina.

Nicaragua registró el viernes su octavo caso de contagio del nuevo coronavirus; se trata del primero sin contacto con contagiados o sin antecedentes de viaje al exterior, por lo que el ministerio de Salud decretó que comenzó la transmisión comunitaria.

No obstante, las cifras han sido cuestionadas por dos factores: la falta de transparencia del régimen -exacerbada por la ausencia de Ortega- y el hecho de que los países vecinos registren una cantidad de casos mucho mayor. Considerando que Nicaragua no ha impuesto medidas de aislamiento social, recomendadas por las autoridades sanitarias a lo largo del mundo para reducir el número de contagios, no habría razón para justificar una cantidad de casos tan baja.

A nivel global, se han registrado al viernes por la noche casi 1,7 millones de casos positivos y más de 102.500 muertes. En paralelo, se han recuperado más de 376.000 personas.

También puedes leer:

Empresario venezolano esquiva las sanciones de EEUU con esquema de lavado de dinero con PDVSA desde Florida

Residentes de Miami Beach aplaudieron a socorristas y trabajadores de la salud (Video)

Jennifer López desata pasiones mostrando su trasero con diminuta lencería (+Fotos)

Relacionados