Internacional, Política

Oposición solicitó anular las elecciones presidenciales en Bolivia

Es evidente el malestar de los bolivianos por el resultado de las elecciones, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio el triunfo en la primera vuelta al presidente Evo Morales sobre el candidato, Carlos Mesa, ahora la oposición solicitó anular los comicios. Por Redacción Miami Diario Esta semana se esperan nuevas protestas en Bolivia […]

Por Allan Brito
Oposición solicitó anular las elecciones presidenciales en Bolivia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es evidente el malestar de los bolivianos por el resultado de las elecciones, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio el triunfo en la primera vuelta al presidente Evo Morales sobre el candidato, Carlos Mesa, ahora la oposición solicitó anular los comicios.

Por Redacción Miami Diario

Esta semana se esperan nuevas protestas en Bolivia porque ahora la oposición solicita invalidar los comicios presidenciales.

Esta es otra fase del conflicto interno de Bolivia, el Comité de Defensa de la Democracia (CONADE), plataforma opositora de Bolivia, solicitó anular las elecciones llevadas a cabo el 20 de octubre. Anteriomente exigían una segunda vuelta entre Evo Morales, y el líder de la oposición, Carlos Mesa, destacó infobae.com.

En una rueda de prensa desde La Paz, el líder de la coalición opositora, Waldo Albarracín declaró, “Dada la realidad de un fraude electoral, el CONADE exige la anulación de las elecciones”.

El argumento que usa Albarracín es que “el fraude electoral denunciado y evidenciado técnica y jurídicamente inviabilizan la segunda vuelta“, por lo que se debe repetir las elecciones presidenciales pero esta vez con un tribunal electoral “imparcial”.

Adicionalmente, CONADE le pidió a la población que se movilizaran hasta las seis de la tarde (hora local) del domingo, porque “a partir de ese momento es necesario abastecerse y permitir la limpieza de la ciudad y la llegada de los camiones de productos a los mercados”.

Luego Albarracín informó, “El lunes debe iniciarse la movilización y el paro a partir de las 00.00 horas a fin de garantizar su contundencia. Se desarrollará hasta las 16.00 horas a fin de acudir todos a la Gran Concentración en La Paz“.

Cabe destacar que el CONADE ha solicitado a sus seguidores que “eviten la confrontación” y no lleven a niños y adolescentes a las protestas, también debe dejar que la prensa trabaje y dejar que se trasladen los servicios públicos y de emergencias.

Protestas en Bolivia

Las protestas surgieron después de las elecciones en Bolivia cuando estaban haciendo el conteo de votos, debido a que repentinamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspensión la transmisión de los resultados de la contienda política. Eso sucedió en el momento en que los datos reflejaban que se debía realizar una segunda vuelta entre Morales y Mesa, la misma sería la primera en 17 años. Luego cuando volvieron a transmitir la información de los resultados, la tendencia estaba  invertida.

Los bolivianos tuvieron que esperar hasta el jueves para conocer que supuestamente Evo Morales había ganado con el 47,07% de los votos y Mesa había sacado el 36,51%, al haber obtenido el actual presidente más de diez puntos no era necesaria la segunda vuelta.

La oposición formó una coalición en torno a Mesa, el CONADE denunció a la opinión pública que hubo un “fraude gigantesco”, por ese motivo protestaron toda la semana en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y otras para exigir una segunda vuelta y una auditoría independiente del escrutinio electoral.

Mientras, Evo Morales dijo que estaba dispuesto que organismos internacionales como la ONU y la OEA, y otras naciones como Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, auditen el resultado electoral. Aseguró que si se demuestra que hubo “fraude” irá a una segunda vuelta.

El CONADE sostuvo que seguirán en “movilización permanente hasta lograr sus objetivos, esas protestas paralizaron la ciudad de Santa Cruz este fin de semana.

Por su parte Evo Morales conminó con que sacará a protestar a sus partidarios para “hacer respetar” su reelección, que por cierto no fue aprobada por los bolivianos cuando les preguntó sobre otra reelección.

También el actual presidente de Bolivia informó que se está preparando un “golpe de Estado”, esta denuncia ya la ha hecho en otras ocasiones, y culpa a Carlos Mesa y a sus aliados en el exterior como los responsables del mismo.

También le puede interesar:

Presidente Piñera levanta el estado de emergencia en Chile

Cómo las Academias Nacionales de Venezuela contribuyen con el país a pesar de la ruina institucional

Al menos 140 cubanos fueron deportados desde Estados Unidos

Relacionados