Destacado, Mundo

Activistas y opositores castristas difunden propuesta para liberar a Cuba (+Documento)

Un amplio grupo de opositores del régimen castrista difundió un documento para expresar sus deseos de culminar con la dictadura en Cuba. El escrito lleva por nombre “Cuba Libre: Compromiso Cívico de Transición a la Democracia”. Los simpatizantes de la propuesta crearon una petición virtual con el objetivo de que todos los cubanos apoyen la […]

Por Allan Brito
Activistas y opositores castristas difunden propuesta para liberar a Cuba (+Documento)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un amplio grupo de opositores del régimen castrista difundió un documento para expresar sus deseos de culminar con la dictadura en Cuba.

El escrito lleva por nombre “Cuba Libre: Compromiso Cívico de Transición a la Democracia”. Los simpatizantes de la propuesta crearon una petición virtual con el objetivo de que todos los cubanos apoyen la iniciativa.

¿Cuál es la prioridad de la propuesta?

Los involucrados quieren que la transición a la democracia sea ordenada y pacífica, además el documento subraya que se deben cumplir compromisos puntuales para así iniciar con un debate nacional.

“Nosotros, cubanos que en la actualidad residimos en el territorio nacional o hemos sido forzados a abandonar nuestro país, reivindicamos el libre ejercicio de todos nuestros derechos cívicos, políticos, económicos y culturales, y aspiramos a un cambio pacífico hacia un Estado organizado en principio de democracia e imperio de la ley como única solución viable a la crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a Cuba”, expresa un primer párrafo introductorio del documento.

Añade: “exhortamos a los cubanos de buena voluntad, incluidos los líderes cívicos, políticos, religiosos, académicos y sindicales, a activistas de derechos humanos y a otras figuras públicas respetadas de muy diversos campos —a título individual o en representación de movimientos y agrupaciones— a coordinar estrategias y concertar voluntades por el bien del pueblo cubano, procurando acuerdos que propicien una transición a la democracia”.

¿La propuesta para liberar a Cuba busca dinero?

Los gestores de la iniciativa expresan que el único interés que se busca es la libertad de Cuba. No persiguen una remuneración o alguna recompensación monetaria, además exhortan a la sociedad a difundir masivamente la propuesta.

En un lapso de tiempo muy corto, Cuba Libre: Compromiso Cívico de Transición a la Democracia” lleva más de 140 firmas, con el respaldo de activistas y opositores.

Puedes leer el documento haciendo click aquí.

Fuente: Nota de Prensa.

Relacionados