Estados Unidos

Orca decide soltar cadáver de cría después de aferrarse a él durante 17 días

Cada día la naturaleza nos aporta mayores ejemplos de sensibilidad de los que hoy en día se evidencian en la raza humana, tal es el caso de la Orca de 20 años que arrastró el cadáver de su cría muerta media hora después de nacida durante 17 días, empujándola por la superficie del océano Pacífico, frente […]

Por Allan Brito
Orca decide soltar cadáver de cría después de aferrarse a él durante 17 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada día la naturaleza nos aporta mayores ejemplos de sensibilidad de los que hoy en día se evidencian en la raza humana, tal es el caso de la Orca de 20 años que arrastró el cadáver de su cría muerta media hora después de nacida durante 17 días, empujándola por la superficie del océano Pacífico, frente a la costa de Canadá y el noroeste de Estados Unidos, para impedir que su cuerpo se hundiera.

Por: Redacción Miami Diario

J35, una orca de 20 años, decidió liberar el cadáver de su cría al que estuvo aferrada por cerca de 17 días y con el que recorrió más de 1,000 millas, en lo que parecía ser un desgarrador proceso de luto, dijeron investigadores, refirió Miami Herald.

Ken Balcomb, director ejecutivo del Centro de Investigación de Ballenas, vio el sábado a la orca desde su batiscafo en la isla de San Juan, en el estado de Washington, y dijo que “la odisea de llevar a su cría muerta había terminado”.

Balcomb, observó que “no tiene antecentes” que una orca mantuviera durante tanto tiempo a su cría muerta y agregó que la madre viajó más de 1,000 millas con el cadáver, mientras este comenzaba a descomponerse.

La cría murió el 24 de julio pasado y la imagen de la orca empujando el cadáver conmovió a personas de todo el mundo.

Los científicos afirman que el duelo es común entre mamíferos como las ballenas, delfines, elefantes y ciervos. La evidencia muestra que el cerebro de la orca es grande, complejo y altamente desarrollado en áreas relacionadas con las emociones, dijo Lori Marino, presidenta del Proyecto Ballena Santuario.

Los expertos en ballenas dicen que han visto orcas guardar luto por sus crías muertas, pero J35 se aferró a la suya durante un período de tiempo inusualmente largo.

 

Los investigadores se habían preocupado por J35, quien fue vista por última vez con su bebé muerto el miércoles, porque no estaba comiendo adecuadamente y estaba gastando demasiada energía empujando el cadáver.

Sin embargo, nunca hubo planes de intervenir, y los biólogos de la vida silvestre de la NOAA dijeron que la idea de separar a la madre de su bebé muerto no se había considerado , de acuerdo con MyFox8.

“Es desgarrador verla. Este tipo de comportamiento es como un período de duelo y se ha visto antes. Lo extraordinario de esto es el tiempo”, dijo Michael Milstein de la Región de la Costa Oeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Observan no obstante que  la situación de esta familia de orcas representa un problema mayor. La población de ballenas residente en el sur, a la que pertenece la madre, no ha tenido demasiados nacimientos exitosos en los últimos años. Como las orcas corren riesgo de extinguirse en varios puntos del mundo, se hace todavía más dolorosa una pérdida como esta.

 

 

Relacionados