Destacado, Mundo

Organización paramilitar china entrenó a los “boinas negras” cubanos

Una de las fuerzas de élite del Ministerio del Interior de Cuba, la Brigada Especial Nacional (BEN) o también conocida como los “boinas negras”, recibió preparación o entrenamiento de la Fuerza de Policía Armada del Pueblo Chino (PAP), una organización paramilitar responsable del control de disturbios, la lucha contra el terrorismo, y que brinda apoyo […]

Por Allan Brito
Organización paramilitar china entrenó a los “boinas negras” cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las fuerzas de élite del Ministerio del Interior de Cuba, la Brigada Especial Nacional (BEN) o también conocida como los “boinas negras”, recibió preparación o entrenamiento de la Fuerza de Policía Armada del Pueblo Chino (PAP), una organización paramilitar responsable del control de disturbios, la lucha contra el terrorismo, y que brinda apoyo a la Fuerza Terrestre del EPL (PLAGF) en caso de guerra.

Así lo reveló una serie de fotografías que llegaron a la redacción del medio ADN Cuba, en las que se observa a los “boinas negras” junto a funcionarios de la PAP.

La Brigada Especial Nacional fue creada el 9 de agosto de 1980, y está integrada por oficiales especialmente entrenados para afrontar los más disímiles escenarios y combatir delitos o crímenes de alto impacto. Fueron estos funcionarios los encargados, por órdenes del régimen cubano, de controlar las protestas que iniciaron en la isla el pasado 11 de julio.

El hecho de que hayan sido los designados para contener y castigar las protestas evidencia cuánto penaliza el régimen cubano la protesta ciudadana y la manifestación pacífica. Además, los boinas negras son usados con frecuencia para atemorizar y reprimir a disidentes, opositores y activistas independientes.

Las acciones de la BEN para sofocar las protestas le valieron la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Ley Global Magnitsky, que persigue en todo el mundo a los perpetradores de graves de abusos contra los derechos humanos y de corrupción.

Las imágenes publicadas por ADN Cuba, dejan ver a efectivos de la BEN siendo asesorados por militares del gigante asiático, experto en acallar a su ciudadanía y segar toda muestra de oposición política o inconformidad ciudadana que ponga en entredicho el presunto apoyo totalitario al Partido Comunista.

El intercambio se produjo en el campo de maniobras militares de Punto Cero, en Guanabo, 25 kilómetros al este de La Habana. Además de en ese enclave, la BEN realiza entrenamientos en su sede, la unidad militar 8954, ubicada en el municipio San Miguel del Padrón.

A diferencia del Ejército Popular de Liberación (China), más orientado al combate, la Policía Armada Popular se centra en misiones de estabilidad social.

Resulta llamativo que una entidad represiva de la isla reciba asesoría, instrucción o colaboración de uno de los países que más reprime el disenso y la manifestación.

“La BEN instruida por militares chinos fue el principal cuerpo que reprimió a los manifestantes cubanos. Un claro ejemplo de cómo aprender de los mejores y todo ello a 90 millas de Estados Unidos, para el que las intromisiones rusas y chinas en el hemisferio occidental suelen ser motivo de preocupación por cuestiones de seguridad nacional”, subrayó el medio.

Relacionados