Nicaragua

Ortega asegura que ni 200 personas han muerto en protestas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega restó en número importancia a la cantidad de personas que han resultado muertas en el marco de las intensas protestas en su contra, que han conmovido al país centroamericano en las últimas semanas. En una entrevista con la cadena de noticias CNN, Ortega declaró que la suma de fallecidos […]

Por Allan Brito
Ortega asegura que ni 200 personas han muerto en protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega restó en número importancia a la cantidad de personas que han resultado muertas en el marco de las intensas protestas en su contra, que han conmovido al país centroamericano en las últimas semanas.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, Ortega declaró que la suma de fallecidos por las masivas protestas en su contra es menor a las que otras fuentes oficiales dieron a conocer, las ubicó en 195 fallecidos.

Utilizando una simple operación matemática, se determina que esta posición reduce en 33,9% el número de víctimas fatales víctimas de la represión oficial por cuanto según los informes que maneja la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) son 295 las personas que han perdido la vida.

Por: Redacción Miami Diario

“Los datos oficiales que tenemos nosotros, que no es poca cosa tampoco, son 195 fallecidos, como resultado de estos enfrentamientos”, declaró Ortega, quien agregó que la cifra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que registra 295 muertes, no ha sido “depurada”, sostuvo el Gobernante

“Son denuncias (las que llegan a la CIDH), van sumando, van sumando, van sumando”, expresó Ortega en la entrevista con CNN.

Ortega brindó una entrevista a CNN  para abordar la crisis de Nicaragua, dando así seguimiento a otras que antes ofreció dio a Fox News, Euronews y Telesur.

En sus declaraciones a CNN, Ortega manifestó que los organismos internacionales “hacen visitas de médicos” a Nicaragua.

Por eso mismo han salido los vivos después, explicando (que no han muerto)”, dijo Ortega

Pocas alternativas

Sobre la propuesta de elecciones anticipadas, Ortega dijo que a su entender el problema es que en Nicaragua “estás frente a una oposición que no acepta ninguna alternativa más que la salida del gobierno”.

“Sí le podemos preguntar a la gente, claro que sí. Y si la gente dice que sí, pues vamos a elecciones anticipadas y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude”, indicó Ortega.

El mandatario nicaragüense añadió que organizar un adelanto de elecciones requiere de reformas legales y de recursos financieros.

Tanto la Alianza Cívica, como la iglesia Católica de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado un adelanto de elecciones en Nicaragua como salida a la crisis, citó EP Mundo

¡Responsables!

A pesar de los alegatos del Mandatario nicaragüense, este lunes la Casa Blanca atribuyó la responsabilidad de 350 muertes a Daniel Ortega y su esposa Rosario Morillo, se afirma en un comunicado.

La presidencia estadounidense dejó en claro que estos son responsables de los grupos paramilitares que han “brutalizado” a su propio pueblo, reza el escrito.

Según el comunicado oficial, la Casa Blanca tramita la devolución de automóviles donados a la Policía Nacional de Nicaragua que vienen siendo utilizados en la represión del pueblo; además se han bloqueado nuevas donaciones, rebotó la agencia AFP.

Relacionados