Destacado, Estados Unidos, Sin categoría

¡Otro récord! Precios de viviendas en EEUU siguieron subiendo en junio

Los precios de la vivienda en EE.UU. siguieron subiendo en mayo, al ritmo más rápido registrado y alcanzando nuevos máximos. Sin embargo, estos precios elevados y la escasez de existencias están haciendo que los compradores potenciales abandonen el mercado. El precio medio de la vivienda existente en mayo fue de 350.300 dólares, según un informe […]

Por Allan Brito
¡Otro récord! Precios de viviendas en EEUU siguieron subiendo en junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los precios de la vivienda en EE.UU. siguieron subiendo en mayo, al ritmo más rápido registrado y alcanzando nuevos máximos. Sin embargo, estos precios elevados y la escasez de existencias están haciendo que los compradores potenciales abandonen el mercado.

El precio medio de la vivienda existente en mayo fue de 350.300 dólares, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, un 24% más que en mayo pasado, cuando el precio medio era de 283.500 dólares, reportó CNN.

Es el precio más alto registrado y marca 111 meses consecutivos de aumento de precios interanual.

Por cuarto mes consecutivo, las ventas de viviendas existentes -que incluyen las ventas de casas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas- disminuyeron mensualmente, según el informe.

Las ventas totales de viviendas existentes cayeron un 0,9% respecto a abril. Mientras que las ventas aumentaron un 45% respecto al pasado mes de mayo, aunque esa comparación está sesgada ya que muchas zonas se cerraron hace un año.

“Las ventas de viviendas cayeron moderadamente en mayo y ahora se acercan a la actividad anterior a la pandemia”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “La falta de inventario sigue siendo el factor abrumador que frena las ventas de viviendas, pero la caída de la asequibilidad está sacando del mercado a algunos compradores primerizos”.

El ritmo actual de ventas sigue siendo superior al de los primeros meses de 2020, antes de la pandemia, dijo Yun. Pero sólo modestamente.

Sólo una de las principales regiones de EE.UU. registró un aumento mensual de las ventas en mayo, mientras que las otras tres regiones registraron descensos en las ventas. El Medio Oeste, donde las viviendas son más asequibles y donde la revalorización de los precios ha sido más moderada, registró un crecimiento de las ventas del 1,6% respecto a abril. Mientras tanto, en el Oeste, donde las viviendas son más caras y han experimentado la mayor revalorización de los precios recientemente, las ventas de viviendas cayeron un 4% en mayo con respecto al mes anterior.

“Esto puede ser un indicio de que la asequibilidad es un factor importante que influye en las ventas”, dijo Yun.

La revalorización de los precios sigue estando impulsada por un inventario históricamente bajo. Pero en mayo se produjo una mejora moderada.

Relacionados