Cultura, Destacado, Mundo

Oxford reformulará su repertorio de música clásica a raíz del movimiento Black Lives Matter

La Universidad de Oxford está considerando modificar su currículum de estudios musicales y descartar algunas partituras por ser “demasiado coloniales” después de que miembros del personal expresaran su preocupación sobre la “complicidad con la supremacía blanca” en los planes de estudio de música. Los profesores de la prestigiosa universidad británica se están preparando para reformar […]

Por Allan Brito
Oxford reformulará su repertorio de música clásica a raíz del movimiento Black Lives Matter
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Oxford está considerando modificar su currículum de estudios musicales y descartar algunas partituras por ser “demasiado coloniales” después de que miembros del personal expresaran su preocupación sobre la “complicidad con la supremacía blanca” en los planes de estudio de música.

Los profesores de la prestigiosa universidad británica se están preparando para reformar sus temarios de música para alejarse del repertorio clásico, que incluye a artistas como Beethoven y Mozart, a raíz del movimiento Black Lives Matter, reportó Codalario.

Parte del personal de la universidad ha argumentado que el plan de estudios actual se centra en la “música europea blanca del período esclavista”.

Afirmaron que la enseñanza de la notación musical “no se había desprendido de su conexión con su pasado colonial” y mantenerla sería como “una bofetada en la cara” para algunos estudiantes.

Estas voces discordantes agregaron que las habilidades musicales ya no deberían ser obligatorias porque el enfoque del repertorio actual en la “música europea blanca” causa “gran angustia a los estudiantes de color”.

Además, está previsto que los cursos sobre escritura musical también se reformen para que sea más inclusivos.

No obstante, algunos miembros de la Universidad algunos miembros han mostrado su disconformidad con estas posibles medidas, y argumentaron que era injusto acusar a quienes enseñaban música antes de 1900 de estar preocupados solo por los blancos.

A principios de este año, uno de los colleges que forman la Universidad de Oxford retiró el nombre de un comerciante de esclavos del siglo XVIII de su biblioteca principal.

Algunos miembros de la Universidad han mostrado su disconformidad con estas posibles medidas, y argumentaron que era injusto acusar a quienes enseñaban música antes de 1900 de estar preocupados solo por los blancos.

Relacionados