Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Padres del mismo sexo podrán ejercer este derecho ante sus hijos

El  Departamento de Estados Unidos dio un paso adelante hacía la paternidad igualitaria, al  derogar la ley que  prohibía que los niños fueran reconocidos como ciudadanos norteamericanos, si  ambos padres no tenían una conexión biológica. La política anterior establecía que ambos padres debían estar relacionados biológicamente con un niño para que pudieran ser reconocidos como […]

Por Allan Brito
Padres del mismo sexo podrán  ejercer este derecho ante sus hijos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El  Departamento de Estados Unidos dio un paso adelante hacía la paternidad igualitaria, al  derogar la ley que  prohibía que los niños fueran reconocidos como ciudadanos norteamericanos, si  ambos padres no tenían una conexión biológica.

La política anterior establecía que ambos padres debían estar relacionados biológicamente con un niño para que pudieran ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses al nacer.

Pero ahora el Departamento del estado modificó el reglamento, e indicó que un ciudadano estadounidense casado debe  tener una conexión biológica para que su hijo obtenga la ciudadanía.

Departamento de Estado estudió un caso de padres biológicos

El Departamento de Estado estudió el caso, de de Elad Dvash-Banks y su socio, Andrew Banks, que tuvieron gemelos juntos, concebidos a través de una madre sustituta en Canadá.

Ambos cruzaron la frontera en el 2010 para contraer nupcias legalmente, pero cuando decidieron convertirse en padres, usaron un sustituto, pero cada uno de sus espermatozoides, por lo que un gemelo, Ethan, está relacionado biológicamente con Elad y el otro, Aiden, está relacionado biológicamente con Andrew.

El problema ocurrió cuando decidieron regresar a los Estados Unidos, que Dvash-Banks es ciudadano israelí, según la política anterior, Ethan tampoco  estadounidense, a pesar de que Andrew Banks también es su padre.

Un juez federal dictaminó que Ethan era ciudadano al nacer en febrero de 2019, pero el  Departamento de Estado apeló esa decisión  más tarde ese año.

Cambió las reglas del juego

Pero en la    Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos , no existe ningún requisito para una relación biológica para los padres casados, según Immigration Equality . Cada tribunal federal que escuchó el asunto decidió que la política del Departamento de Estado era incompatible con el estatuto.

Por lo que el Departamento de Estado decidió desde este martes modificar la ley y permitir que al menos uno de los padres que sea ciudadano norteamericano, pueda transmitirle la nacionalidad.

“Los niños nacidos en el extranjero de padres, al menos uno de los cuales es ciudadano estadounidense y que están casados ​​entre sí en el momento del nacimiento, serán ciudadanos estadounidenses desde el nacimiento si tienen un vínculo genético o gestacional con al menos uno de sus padres y cumplir con los demás requisitos de la INA ” , dijo el departamento.

Al conocerse la noticia, la familia Dvash-Banks-Banks se mostró satisfecha por el fallo del Departamento de  Estado.

“Estamos aliviados y agradecidos de que nuestra lucha para que nuestra familia sea reconocida por el gobierno finalmente haya terminado”, dijo Devash Banks.

Esto también  benefició a las mujeres, que no podían casarse con personas del mismo sexo en Estados Unidos.

 

Relacionados