Internacional, Venezuela

Países aprobaron aplicación del TIAR en el Consejo Permanente de la OEA

Las naciones miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación del mismo. Por redacción MiamiDiario Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, los países miembros del TIAR aprobaron en el Consejo Permanente de la OEA la aplicación del […]

Por Allan Brito
Países aprobaron aplicación del TIAR en el Consejo Permanente de la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las naciones miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación del mismo.

Por redacción MiamiDiario

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, los países miembros del TIAR aprobaron en el Consejo Permanente de la OEA la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Solamente los 19 países miembros del TIAR pueden participar en la votación.

Los países que votaron a favor de convocar el TIAR fueron: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominica.

Las naciones que se abstuvieron de votar fueron, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Perú.

El representante de Bahamas no estuvo presente en la votación.

Además, Costa Rica, presentó una enmienda a la convocatoria para evitar una respuesta militar que fue rechazada.

El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua que otorgará un marco legal a una posible intervensión extranjera.

La discusión sobre su aplicación se dio debido a la grave crisis que atraviesa Venezuela. Ahora el órgano de consulta deberá reunirse para discutir la activación del tratado.

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, explicó el lunes sobre el Tratado, “si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR“.

Luego de conocer los resultados de la votación, Tarre Briceño, declaró, “Estamos dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse. No estamos vinculando la reunión del órgano de consulta a ningún tipo de solución. Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”.

Venezuela abandonó el TIAR en el 2012, luego a finales de julio de este año, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, quien también es el presidente encargado de Venezuela, aprobó su reintegro.

También le puede interesar:

Carlos Vecchio «TIAR da el andamiaje necesario para adoptar medidas en Venezuela»

Amenaza de sanciones de EEUU es «competencia desleal», asegura Rosneft

EEUU asegura que las sanciones al régimen de Maduro están funcionando

 

Relacionados