Destacado, Estados Unidos

Panamá advierte que más de 65.000 personas pueden estar dirigiéndose a EE.UU.

Erika Mouynes canciller de Panamá advirtió sobre un posible incremento de la migración irregular con destino a Estados Unidos, y estimó que pueden estar dirigiéndose más de 65.000 personas que han pasado por su país. Mouynes conversó con EFE tras una visita a Washington donde consideró que lo visto hasta ahora “es el comienzo de […]

Por Allan Brito
Panamá advierte que más de 65.000 personas pueden estar dirigiéndose a EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Erika Mouynes canciller de Panamá advirtió sobre un posible incremento de la migración irregular con destino a Estados Unidos, y estimó que pueden estar dirigiéndose más de 65.000 personas que han pasado por su país.

Mouynes conversó con EFE tras una visita a Washington donde consideró que lo visto hasta ahora “es el comienzo de algo”.

“Nosotros venimos sonando la alarma desde hace meses sobre esto y lo que podemos decir ahora es que por los números que vemos (la inmigración) va a incrementar”, declaró Erika Mouynes, jefa de la diplomacia panameña.

“Lo que pasa es que van a pie y es una migración lenta, pero que va a llegar”.

La canciller de Panamá se pronunció tras la crisis en la frontera entre EE.UU. y México por la llegada masiva en las últimas semanas de migrantes, en su mayoría haitianos, que se congregaron en un puente que conecta la localidad de Del Río (Texas) con Ciudad Acuña, en suelo mexicano.

“No puede ser que a Del Rio de la nada le lleguen 10.000 migrantes”, dijo, para ilustrar cómo “nadie” está preparado para recibir una migración masiva.

Según la canciller, si por su país han atravesado desde enero pasado más de 86.000 migrantes y en la frontera entre México y Estados Unidos por Texas hay unos 20.000, “significa que hay 65.000 más que están en camino” a territorio estadounidense.

Y mientras tanto, en la frontera con Colombia hay entre 20.000 y 30.000 personas más esperando para continuar su ruta.

Pör lo que la canciller panameña llamó a encontrar una “solución compartida” a los flujos migratorios que involucre a toda la región y en especial a Estados Unidos.

“La solución compartida es para esta ola migratoria que involucra migrantes de nacionalidad africana, caribeña, hay cubanos, hay haitianos, hay de otros lados”, afirmó la funcionaria.

Relacionados