Destacado, Vida saludable

Pandemia afectó la salud mental de los adolescentes

Más de 4 de cada 10 estudiantes adolescentes de secundaria de EEUU dijeron que se sentían persistentemente tristes o desesperanzados durante la pandemia, según hallazgos del gobierno publicados el jueves. Varios grupos médicos han advertido que el aislamiento pandémico por el cierre de escuelas y la falta de reuniones sociales ha afectado la salud mental […]

Por Allan Brito
Pandemia afectó la salud mental de los adolescentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 4 de cada 10 estudiantes adolescentes de secundaria de EEUU dijeron que se sentían persistentemente tristes o desesperanzados durante la pandemia, según hallazgos del gobierno publicados el jueves.

Varios grupos médicos han advertido que el aislamiento pandémico por el cierre de escuelas y la falta de reuniones sociales ha afectado la salud mental de los jóvenes.

“Esto realmente nos brinda evidencia para decir con certeza que la pandemia fue increíblemente perturbadora para los jóvenes y sus familias”, dijo Kathleen Ethier de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los informes se basan en encuestas anónimas en línea de aproximadamente 7700 estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de 128 escuelas durante los primeros seis meses de 2021. Se basan en una encuesta similar que los CDC realizan cada dos años en las escuelas.

El estudio revela:

44% informó sentirse persistentemente triste o desesperanzado durante el último año. Una encuesta similar antes del golpe de COVID-19 puso la cifra en 37%.

66% dijo que le resultó más difícil completar su trabajo escolar.

29% dijo que un padre u otro adulto en su hogar perdió el trabajo y 11% dijo que experimentó abuso físico por parte de un padre u otro adulto en el hogar.

El 24% dijo que pasó hambre durante la pandemia porque no había suficiente comida en casa.

Es probable que haya un subregistro, especialmente para ciertas preguntas sobre abuso emocional o físico en el hogar. Los adolescentes pueden temer que un padre abusivo u otro adulto pueda ver sus respuestas, dijo Ilan Cerna-Turoff, investigadora de la Universidad de Columbia que estudia la salud mental de los niños.

Los funcionarios de los CDC dijeron que la pandemia no afectó a los adolescentes por igual. Los jóvenes LGBT reportaron peor salud mental y más intentos de suicidio que otros. Alrededor del 75% dijo haber sufrido abuso emocional en el hogar y el 20% informó abuso físico.

En comparación, la mitad de los estudiantes heterosexuales reportaron abuso emocional y el 10% reportaron abuso físico, dijeron los CDC.

Relacionados