Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Pandemia elevó consumo de drogas en Estados Unidos

La pandemia por el Covid-19, no solo causó caos por el confinamiento y las medidas de bioseguridad que se debieron tomar en el 2020. Si no que trajo como consecuencia  el aumento en el consumo de drogas en los Estados Unidos. Además, durante el periodo de confinamiento que tuvieron varios estados también se elevaron las […]

Por Allan Brito
Pandemia elevó consumo de drogas en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia por el Covid-19, no solo causó caos por el confinamiento y las medidas de bioseguridad que se debieron tomar en el 2020. Si no que trajo como consecuencia  el aumento en el consumo de drogas en los Estados Unidos.

Además, durante el periodo de confinamiento que tuvieron varios estados también se elevaron las sobredosis de sustancias prohibidas lo que elevó el número de muertos.

. “Las drogas están por todos lados en la región (…), pero ellos solo piensan en el covid”, lamenta Beverly Veres, madre de dos jóvenes adictos a la heroína.

Veres indicó que los servicios de salud, sobre todo en las poblaciones lejanas a las urbanas se enfocaron en controlar  la pandemia  de coronavirus y dejaron a un lado las otras enfermedades o patologías que sufrían los habitantes.

 

Muertes por sobredosis de drogas  aumentaron en el 2020

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) indicaron que el número de muertes por sobredosis (esencialmente debido a los opiáceos que inundaron el país en estos últimos años)  aumentó casi 25% entre julio de 2019 y julio de 2020.

También indicaron que las cifras de muertos por sobredosis en 2020 aún son parciales, pero ya superaron  el total de 2018 o 2019.

“La crisis de los opiáceos era el principal problema de los servicios de salud pública” y “comenzaba a haber progresos”, dijo Marcus Plescia, responsable médico de la organización ASTHO, que reagrupa a los responsables sanitarios de todos los estados del país.

 

Consumidores cayeron a un abismo en la pandemia

Kim Humphrey, dirigente nacional de una Asociación  sin fines de lucro, indicó que los problemas de  adicción explotaron debido al confinamiento que hubo en varias regiones.

 

“No puedes trabajar, no puedes ir a ningún sitio, no puedes hacer esto, no puedes hacer aquello, es comprensible que alguien que esté en esto se diga ‘Voy simplemente a tomar algo que me saque el dolor, que me impida deprimirme’”, explicó Humphrey.

Así que las autoridades sanitarias estadounidenses deberán idear un plan, para tratar a las personas que tuvieron este tipo de problemas durante la pandemia.

 

 

Relacionados