Destacado, Opinión

Roger Rivero: Para disfrutar el verano con elegancia…Lexus LC 500 convertible

Lexus tenía una intención clara cuando presentaron por primera vez al LC 500 hace solo cuatro años: llamar la atención sobre la marca. Desde que el super auto LFA dejó de producirse en 2012, Lexus adolecía de un modelo de rendimiento que tornara miradas, y el estilo y extravagancia del LC 500 han logrado atesorar […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Para disfrutar el verano con elegancia…Lexus LC 500 convertible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lexus tenía una intención clara cuando presentaron por primera vez al LC 500 hace solo cuatro años: llamar la atención sobre la marca. Desde que el super auto LFA dejó de producirse en 2012, Lexus adolecía de un modelo de rendimiento que tornara miradas, y el estilo y extravagancia del LC 500 han logrado atesorar con creces esta misión.

Aunque el LC 500 no tiene el mismo rendimiento que el super deportivo y super exclusivo LFA (tan exclusivo que los $400,000 dólares necesarios lo hacían prohibitivo para la mayoría) si viene con un precio más “razonable”, lo que permite que sea más factible el encontrarlo en las carreteras. Y al encontrarlo, le garantizo que las miradas estarán puestas sobre él.

Ahora el Lexus LC 500 tiene por primera vez una opción convertible, que, con la presión de un solo botón, trasforma la experiencia del potente y provocador auto en un torbellino de gusto al aire libre. Es la tercera vez que pruebo un LC 500, y puedo confesar que, ayudado por el buen tiempo durante mi semana de prueba, esta ha sido la que más he disfrutado.

Desde afuera y por dentro

La ejecución de los autos concepto presentados en las grandes exposiciones de autos, muchas veces distan bastante de lo que nos presentan como resultado final. Este no ha sido el caso con el Lexus LC. El producto terminado a sido muy fiel a la maqueta que soñaron los diseñadores, resultado en un auto de portentosas proporciones, ángulos suaves y elongados, y una parrilla que quizás, sea el único auto de Lexus donde los detractores de sus dimensiones tengan que contener sus perniciosas consideraciones.

Lexus no tiene tradición de autos con estilos que deslumbren, pero el hecho de que el LC fue diseñado en California, quizás sea la clave para entender que este auto tiene “eso” que tanto llama la atención en el segmento de los super deportivos y cupés de lujo, y que pudiéramos resumir en una sola exclamación: sexy.

No hay cambios en el interior del 2021 LC 500 y necesarios tampoco son. Solo que, con el techo retirado, toda la claridad natural que en el auto penetra sirve como una lupa para amplificar los ricos materiales de su construcción, la hermosa artesanía y la acostumbrada calidad de terminado. El interior del Lexus LC500 es un lugar especial, con una excelente posición de conducción y estupendos asientos delanteros.

La combinación de tapizados en cuero y Alcantara es una delicia táctil, y las costuras del tablero son perfectas. Como cualquier cupe y más en este que es descapotable, el asiento trasero es más un lugar utilitario para llevar algún maletín o suéter, no apto para transportar personas.

En el maletero o cajuela las cosas no mejoran. Muy poco podrá trasportar en su escuálido espacio de 3.4 pies cúbicos, el más pequeño de cualquier auto competidor.

Equipamiento y seguridad

Lexus tiene una historia de convertibles con capota rígida retráctil, pero la capota blanda simple le da al LC una elegancia atemporal. Aun así, la cubierta de lona es algo más que una decisión estética; también ayuda a mantener bajo el centro de gravedad del automóvil y no ocupa espacio en el maletero. Se necesitan unos 15 segundos para retractarla y lo puede hacer incluso a 31 mph o 50 kilómetros por hora.

Lexus demuestra su compromiso con la seguridad, dotando al LC 500 del 2021 con una plétora de prestaciones activas, dejando solo de forma opcional los sensores de estacionamiento frontales y el HUD o pantalla de proyección frontal. EL LC convertible trae de forma estándar un sistema de estacionamiento autónomo, algo productivo para evitar algún que otro encontronazo con el contén de la acera o banqueta.

Tecnológicamente es un auto avanzado, tanto que incluso con un precio que sobrepasa las seis cifras, sigue siendo una dotación sobresaliente. Sin embargo, aquí volvemos a toparnos con la injuriada almohadilla táctil para operar el sistema de información y entretenimiento, que tampoco destaca por sencillo o funcional. Un escollo que muchas veces termina arruinando la experiencia de un auto tan portentoso. Hace poco probé un modelo de Acura con un sistema parecido, pero la ejecución allí es mucho más simple y precisa que la que Lexus nos ha mostrado por años en su sistema.

Los altavoces estándar son de buena calidad, pero con toda la integración posible con Amazon Music, Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa, sería bueno que pensara en el sistema opcional de 13 altavoces Mark Levinson, un verdadero regalo para los oídos.

En la carretera

Puede que a algunos le sorprenda encontrar un V8 de 5.0 litros con aspiración natural debajo del capó del LC 500. No hay turbo o motores eléctricos. Puro musculo para motivar los sentidos y olvidar por un rato el ahorro de combustible.

Oprimiendo con fuerza el acelerador, es fácil olvidar que estamos conduciendo un Lexus, por el estridente y a la vez provocativo ruido del escape, traduciendo en sonido la potencia de 471 caballos que le permite alcanzar las 60 millas o 96 kilómetros en 4.9 segundos.

La posición de manejo es baja, y con una cabina muy bien diseñada pensando en el conductor. Irse de carrerillas por las curvas de un camino secundario se transforma en una experiencia deleitable. Este Lexus se siente muy sólido y compuesto, gracias a los refuerzos estructurales adicionales en el frente y una caja de torsión completamente nueva en la parte trasera.

Pudiera parecer que Lexus arrancó de cuajo el techo del cupé para convertirlo en un descapotable, pero es algo más complejo. Los ingenieros han trabajado activamente para compensar los trastornos que el peso adicional y el cambio aerodinámico han provocado, por la inclusión del techo retractable.

El LC descapotable también hace todo lo posible para que sus ocupantes disfruten del aire libre, incluso cuando las condiciones climáticas no son perfectas. Tiene calentadores de cuello integrados en los asientos, un deflector de viento transparente de plástico, control activo de ruido y un parabrisas opcional desmontable, que juntos, mantienen el ambiente de la cabina bien tranquilo a cualquier velocidad, permitiendo conversaciones sin gritos, o evitando que sombreros o gorras desaparezcan al aire.

El LC 500 no es un super deportivo, pero si un excelente gran turismo, capaz de llevarte cómodamente por horas en un viaje de larga distancia, o subirte los niveles de adrenalina un domingo en la mañana, tomando curvas cerradas en una carretera secundaria, antes de que los policías abandonen la tienda de donas y comiencen a apostarse radar en mano.

Para escoger

Lexus ofrece el LC en dos versiones: el LC 500 y el LC 500h híbrido. Disponibles hay en estilos de carrocería cupé y convertible como el de nuestra prueba, para el que no existe versión hibrida. Todos con tracción trasera y admirable transmisión automática de 10 velocidades.

El precio base del convertible es de $101,100, y puede “mejorarlo” con algunos paquetes disponibles como el “Weather package” que agrega calefacción en el volante, o el “Touring package” que por otros $2,540, adiciona el audio Mark Levinson y sensores delanteros de estacionamiento. Hay otros paquetes disponibles que preferimos no mencionar, pues si le alcanza para aventurarse con un auto de más de cien mil dólares, mejor pida que le incluyan todo lo que trae el menú…digo yo.

No son muchos los competidores que en su camino encuentra el 2021 Lexus LC 500. El Jaguar F-Type (un auto que siempre he ansiado probar, pero creo moriré con las ganas) Mercedes Benz SL, BMW-8 o el Porche 911.

Concluyendo

Hay indulgencias en la vida que justificamos sin mucho raciocinio. Desembolsar más de cien mil dólares por un auto puede ser una de ellas, pero la satisfacción que al anhelante comprador pueda proporcionarle una experiencia de manejo como esta, quizá despeje las dudas.

Lexus logra con el LC 500 y sobre todo con su versión convertible, el objetivo ambicionado; llamar la atención sobre la marca, pero a la vez, nos muestra un impresionante ejemplo de diseño contemporáneo, con carrocería elegante y detalles sutiles que no estarían fuera de lugar en un auto de concepto. ¡Bien hecho!

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Lexus adolecía de un modelo de rendimiento que tornara miradas, y el estilo y extravagancia del LC 500 han logrado atesorar con creces esta misión.

Por Roger Rivero

Aunque el LC 500 no tiene el mismo rendimiento que el super deportivo y super exclusivo LFA (tan exclusivo que los $400,000 dólares necesarios lo hacían prohibitivo para la mayoría) si viene con un precio más “razonable”, lo que permite que sea más factible el encontrarlo en las carreteras. Y al encontrarlo, le garantizo que las miradas estarán puestas sobre él.

Ahora el Lexus LC 500 tiene por primera vez una opción convertible, que, con la presión de un solo botón, trasforma la experiencia del potente y provocador auto en un torbellino de gusto al aire libre. Es la tercera vez que pruebo un LC 500, y puedo confesar que, ayudado por el buen tiempo durante mi semana de prueba, esta ha sido la que más he disfrutado.

Desde afuera y por dentro

La ejecución de los autos concepto presentados en las grandes exposiciones de autos, muchas veces distan bastante de lo que nos presentan como resultado final. Este no ha sido el caso con el Lexus LC. El producto terminado a sido muy fiel a la maqueta que soñaron los diseñadores, resultado en un auto de portentosas proporciones, ángulos suaves y elongados, y una parrilla que quizás, sea el único auto de Lexus donde los detractores de sus dimensiones tengan que contener sus perniciosas consideraciones.

Lexus no tiene tradición de autos con estilos que deslumbren, pero el hecho de que el LC fue diseñado en California, quizás sea la clave para entender que este auto tiene “eso” que tanto llama la atención en el segmento de los super deportivos y cupés de lujo, y que pudiéramos resumir en una sola exclamación: sexy.

No hay cambios en el interior del 2021 LC 500 y necesarios tampoco son. Solo que, con el techo retirado, toda la claridad natural que en el auto penetra sirve como una lupa para amplificar los ricos materiales de su construcción, la hermosa artesanía y la acostumbrada calidad de terminado. El interior del Lexus LC500 es un lugar especial, con una excelente posición de conducción y estupendos asientos delanteros.

La combinación de tapizados en cuero y Alcantara es una delicia táctil, y las costuras del tablero son perfectas. Como cualquier cupe y más en este que es descapotable, el asiento trasero es más un lugar utilitario para llevar algún maletín o suéter, no apto para transportar personas.

En el maletero o cajuela las cosas no mejoran. Muy poco podrá trasportar en su escuálido espacio de 3.4 pies cúbicos, el más pequeño de cualquier auto competidor.

Equipamiento y seguridad

Lexus tiene una historia de convertibles con capota rígida retráctil, pero la capota blanda simple le da al LC una elegancia atemporal. Aun así, la cubierta de lona es algo más que una decisión estética; también ayuda a mantener bajo el centro de gravedad del automóvil y no ocupa espacio en el maletero. Se necesitan unos 15 segundos para retractarla y lo puede hacer incluso a 31 mph o 50 kilómetros por hora.

Lexus demuestra su compromiso con la seguridad, dotando al LC 500 del 2021 con una plétora de prestaciones activas, dejando solo de forma opcional los sensores de estacionamiento frontales y el HUD o pantalla de proyección frontal. EL LC convertible trae de forma estándar un sistema de estacionamiento autónomo, algo productivo para evitar algún que otro encontronazo con el contén de la acera o banqueta.

Tecnológicamente es un auto avanzado, tanto que incluso con un precio que sobrepasa las seis cifras, sigue siendo una dotación sobresaliente. Sin embargo, aquí volvemos a toparnos con la injuriada almohadilla táctil para operar el sistema de información y entretenimiento, que tampoco destaca por sencillo o funcional. Un escollo que muchas veces termina arruinando la experiencia de un auto tan portentoso. Hace poco probé un modelo de Acura con un sistema parecido, pero la ejecución allí es mucho más simple y precisa que la que Lexus nos ha mostrado por años en su sistema.

Los altavoces estándar son de buena calidad, pero con toda la integración posible con Amazon Music, Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa, sería bueno que pensara en el sistema opcional de 13 altavoces Mark Levinson, un verdadero regalo para los oídos.

En la carretera

Puede que a algunos le sorprenda encontrar un V8 de 5.0 litros con aspiración natural debajo del capó del LC 500. No hay turbo o motores eléctricos. Puro musculo para motivar los sentidos y olvidar por un rato el ahorro de combustible.

Oprimiendo con fuerza el acelerador, es fácil olvidar que estamos conduciendo un Lexus, por el estridente y a la vez provocativo ruido del escape, traduciendo en sonido la potencia de 471 caballos que le permite alcanzar las 60 millas o 96 kilómetros en 4.9 segundos.

La posición de manejo es baja, y con una cabina muy bien diseñada pensando en el conductor. Irse de carrerillas por las curvas de un camino secundario se transforma en una experiencia deleitable. Este Lexus se siente muy sólido y compuesto, gracias a los refuerzos estructurales adicionales en el frente y una caja de torsión completamente nueva en la parte trasera.

Pudiera parecer que Lexus arrancó de cuajo el techo del cupé para convertirlo en un descapotable, pero es algo más complejo. Los ingenieros han trabajado activamente para compensar los trastornos que el peso adicional y el cambio aerodinámico han provocado, por la inclusión del techo retractable.

El LC descapotable también hace todo lo posible para que sus ocupantes disfruten del aire libre, incluso cuando las condiciones climáticas no son perfectas. Tiene calentadores de cuello integrados en los asientos, un deflector de viento transparente de plástico, control activo de ruido y un parabrisas opcional desmontable, que juntos, mantienen el ambiente de la cabina bien tranquilo a cualquier velocidad, permitiendo conversaciones sin gritos, o evitando que sombreros o gorras desaparezcan al aire.

El LC 500 no es un super deportivo, pero si un excelente gran turismo, capaz de llevarte cómodamente por horas en un viaje de larga distancia, o subirte los niveles de adrenalina un domingo en la mañana, tomando curvas cerradas en una carretera secundaria, antes de que los policías abandonen la tienda de donas y comiencen a apostarse radar en mano.

Para escoger

Lexus ofrece el LC en dos versiones: el LC 500 y el LC 500h híbrido. Disponibles hay en estilos de carrocería cupé y convertible como el de nuestra prueba, para el que no existe versión hibrida. Todos con tracción trasera y admirable transmisión automática de 10 velocidades.

El precio base del convertible es de $101,100, y puede “mejorarlo” con algunos paquetes disponibles como el “Weather package” que agrega calefacción en el volante, o el “Touring package” que por otros $2,540, adiciona el audio Mark Levinson y sensores delanteros de estacionamiento. Hay otros paquetes disponibles que preferimos no mencionar, pues si le alcanza para aventurarse con un auto de más de cien mil dólares, mejor pida que le incluyan todo lo que trae el menú…digo yo.

No son muchos los competidores que en su camino encuentra el 2021 Lexus LC 500. El Jaguar F-Type (un auto que siempre he ansiado probar, pero creo moriré con las ganas) Mercedes Benz SL, BMW-8 o el Porche 911.

Concluyendo

Hay indulgencias en la vida que justificamos sin mucho raciocinio. Desembolsar más de cien mil dólares por un auto puede ser una de ellas, pero la satisfacción que al anhelante comprador pueda proporcionarle una experiencia de manejo como esta, quizá despeje las dudas.

Lexus logra con el LC 500 y sobre todo con su versión convertible, el objetivo ambicionado; llamar la atención sobre la marca, pero a la vez, nos muestra un impresionante ejemplo de diseño contemporáneo, con carrocería elegante y detalles sutiles que no estarían fuera de lugar en un auto de concepto. ¡Bien hecho!

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Relacionados