Destacado, Florida

Paramédico acusado de negligencia no perderá la licencia

Un paramédico del condado de Pasco acusado de no atender a una mujer que se retorcía del dolor no perderá su licencia del departamento de salud. Se pudo conocer que el paramédico ni siquiera comprobó los signos vitales de la mujer a pesar de que se retorcía de dolor horas antes de morir, reportó Wfla. Dawn […]

Por Allan Brito
Paramédico acusado de negligencia no perderá la licencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un paramédico del condado de Pasco acusado de no atender a una mujer que se retorcía del dolor no perderá su licencia del departamento de salud.

Se pudo conocer que el paramédico ni siquiera comprobó los signos vitales de la mujer a pesar de que se retorcía de dolor horas antes de morir, reportó Wfla.

Dawn Crowder, de 61 años, falleció el pasado mes de marzo después de que una unidad del Cuerpo de Bomberos del Condado de Pasco no la trasladara al hospital a pesar de su petición y de los aparentes síntomas de apoplejía.

El paramédico Nathan Register “no realizó ninguna evaluación o examen”, según una investigación del Departamento de Salud de Florida (FDOH).

“[Register] documentó fraudulentamente el encuentro como un simulacro”, afirma la queja administrativa.

Crowder estaba durmiendo en la casa de Ehren Cutoff de Felipe e Ivy Graciano, quienes llamaron al 911, diciendo al despachador: “Ella está gritando de dolor, sosteniendo su cabeza”.

Register formaba parte del equipo que no transportó a Crowder. Varias horas después, los Graciano volvieron a llamar al 911.

“Ella no está respirando”, dijo Felipe Graciano al despachador. “Ni siquiera respira. Creo que está muerta”.

Register no ha respondido a las solicitudes para responder a las preguntas sobre por qué Crowder no fue transportada.

La orden final del FDOH indica que Register respondió a las alegaciones en una audiencia “objetando el importe de la multa administrativa”. No hay ninguna indicación de que Register defendiera la decisión de no transportar a Crowder.

“No hay hechos materiales en disputa”, dice la orden.

La licencia de paramédico de Register fue suspendida por 6 meses, seguida de 6 meses de libertad condicional.

Además, se le impuso una multa de 3.000 dólares y se le ordenó pagar algo más de 1.500 dólares para cubrir los costos del FDOH.

La hermana menor de Crowder, Tracy Overstreet, dijo que su familia está frustrada y enojada por lo que, según ellos, la sanción es insuficiente.

“¿Una multa de 3.000 dólares por la vida de alguien? Creo que deberían meterlo en la cárcel”, dijo Overstreet. “Esto ha causado mucho dolor. No debería volver a ser paramédico”.

Según la hija de Crowder, Cassa Smith, a su madre le encantaba jugar con sus nietos, pasar tiempo con su familia y la jardinería.

Smith no se enteró de la falta de tratamiento hasta que 8 On Your Side le mostró el informe del FDOH que dice: “Register intentó encubrir su conducta”.

“Nunca olvidaré el momento en que recibí la llamada telefónica de que mi madre, mi mejor amiga, había fallecido”, dijo Smith en septiembre. “Había hablado con ella el día anterior y todo estaba bien”.

Smith dijo que recordará a su madre como una “luz brillante” con una gran sonrisa, pero que meses después de su muerte se quedó con preguntas.

“Siempre nos quedará la duda de qué podría haber pasado si se le hubiera prestado la atención médica adecuada que merecía”, dijo Smith.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Pasco, Corey Dierdorff, dijo en septiembre pasado que Register había sido despedido, pero no dio más detalles.

La llamada ley de negligencia médica “free kill” del estado proporciona inmunidad frente a una demanda civil en este caso, ya que Crowder no estaba casada en el momento de su muerte y no tiene hijos menores de 25 años.

Relacionados