A pesar de las tormentas dispersas en el sur de Florida por la llegada del huracán Debby, las temperaturas en general se han mantenido bastante altas. Tanto así, que los condados de Miami Dade y Broward han estado por varias semanas bajo avisos de calor excesivo. A pesar de esto, en la ciudad de Aventura se registró un incidente en el que una pareja dejó solo a un niño de 2 años de edad, dentro de un auto caliente.
La policía de Aventura recibió el llamado de un transeúnte, quien les informó que un niño pequeño estaba solo dentro de un vehículo, en el estacionamiento de un Target. Agregó que el auto estaba cerrado y con las ventanillas arriba.
El incidente se registró en una tienda Target ubicada en 1265 Biscayne Blvd, el sábado 3 de agosto. Cuando las autoridades llegaron al lugar eran aproximadamente las 11:15 de la mañana, una hora donde el sol estaba en su punto más fuerte.
Leer más: ¿Se está haciendo imposible vivir en Miami?
Los padres del menor fueron identificados como Paola Palencia-Rodríguez, de 24 años y Melvin Alejandro Jaimes, de 25. Ambos fueron acusados por dejar al pequeño sin supervisión y en las mencionadas condiciones por 30 minutos, mientras ellos compraban en la tienda de Aventura.
El hecho por sí solo representa un peligro mortal, por estar a una temperatura de 90 grados en el exterior. Además, a esto se le suma que al momento había una alerta activa de tormenta tropical y tornado.
Rescate del niño y arresto de los responsables
De acuerdo con el reporte policial, el niño estaba cubierto en vómito cuando el transeúnte lo vio en el estacionamiento de Target. Afortunadamente esta persona logró captar la atención del pequeño y lo guio para que abriera la puerta desde adentro.
El informe plasmó que el menor estaba sudoroso, caliente al tacto y llorando, pero suficientemente alerta. Un grupo de socorristas lo evaluó y determinó que estaba en buen estado de salud, por lo que se lo entregaron a su abuela.
En cuanto a los padres, ambos fueron arrestados en la escena y trasladados al Centro Correccional Turner Guilford Knight en West Miami-Dade. Ahora enfrentan cargos por abuso infantil en tercer grado y fueron acusados de dejar a un niño desatendido en un vehículo motorizado.
Los padres acudieron el lunes 5 de agosto al tribunal, donde comparecieron ante la jueza de circuito de Miami-Dade, Mindy S. Glazer. Esta encontró causa probable para los cargos y criticó la decisión de la pareja.
“Decidieron dejar que su hijo durmiera en un auto caliente y pudo haber muerto. Tienen suerte de que un testigo lo viera y lograra que abriera la puerta, porque tenía calor y estaba vomitando. Tienen suerte de estar hoy aquí y no en el funeral de su hijo”, dijo Glazer a los padres notablemente afectados.
Qué pasará ahora
Luego de pagar una fianza, Palencia-Rodríguez y Jaimes salieron de prisión. Sin embargo ahora solo se les permite hacer visitas supervisadas al niño.
En medio de la audiencia, la abuela del pequeño participó vía Zoom y pidió clemencia para su hija. Aseguró que es una madre excelente y que todos en la familia quieren mucho al pequeño.
A pesar de que los fiscales se opusieron a que los padres vivan en la misma casa que el menor, estos solo han estado en el país por cuatro meses. Aseguraron que no tienen otro lugar a donde ir.
Mientras que Jaimes, el padre del menor, aseguró que los medios informaron erróneamente sobre sus cargos, el Departamento de Niños y Familias de Florida sigue investigando el caso.
Más sobre este tema
- Pareja enfrenta cargos por operar centros de recuperación estética sin licencia en Miami
- Ranking indica que Miami es la ciudad más odiosa del país… ¿lo somos?
- Miami celebra 11ª edición de “Todo el Mundo Dice Aho”, un festival para conectar con la Tierra
- Aprende el arte del sushi: Komodo y Makoto te invitan a convertirte en maestro de la cocina japonesa
- Nada con manatíes en Crystal River, un tesoro escondido a cuatro horas de Miami