Destacado, Estados Unidos

Pareja de Texas rechazada en restaurante por usar mascarillas para cuidar a su bebé inmunodeprimido

A una pareja de Texas le pidieron que saliera de un restaurante por usar mascarillas para cuidar a su bebé inmunodeprimido. Los echaron del restaurante en el que estaban por usar mascarillas, algo que, según cuentan, hacen para proteger a su bebé inmunodeprimido de cuatro meses de edad. La pareja de Natalie Wester y  José […]

Por Allan Brito
Pareja de Texas rechazada en restaurante por usar mascarillas para cuidar a su bebé inmunodeprimido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A una pareja de Texas le pidieron que saliera de un restaurante por usar mascarillas para cuidar a su bebé inmunodeprimido. Los echaron del restaurante en el que estaban por usar mascarillas, algo que, según cuentan, hacen para proteger a su bebé inmunodeprimido de cuatro meses de edad.

La pareja de Natalie Wester y  José López-Guerrero, se unieron a un grupo de amigos en un restaurante y bar en Rowlett, ubicado unos 30 km al noreste de Dallas, el 10 de septiembre.

“Somos padres primerizos y, en medio de una pandemia, realmente no salimos mucho”, dijo la pareja de esposos a CNN. “Pero ese viernes por la noche, resulta que mi madre estaba disponible para cuidar a nuestro hijo (…). Vivir en una pandemia, estar aislado y lejos de los demás es un gran problema para nuestra salud mental y social”, relató.

Su bebé tiene fibrosis quística, dijeron, por lo que han tomado precauciones para mantenerse a salvo y hacer lo mejor para su familia, y eso incluye usar mascarilla en público, excepto cuando están tomando o bebiendo.

Pero el restaurante que visitaron, Hang Time Sports Grill & Bar, tiene una política de no usar mascarillas, según su propietario, a quien KTVT, identificó solo como Tom. Wester dijo que no estaba al tanto de la política.

“Aproximadamente a los 30 minutos, nuestra camarera se acerca y se me sienta al lado y dice: ‘Oye, nuestro gerente está allí en la cocina y no es tan amable como yo, así que vine aquí para hablar contigo y, lamentablemente, esto es una cuestión política, pero nuestro gerente no cree en la mascarilla. Está cansado de que los políticos le digan qué hacer, por lo que tendrás que quitarte la mascarilla”, contó Wester.

El 10 de marzo, el gobernador Greg Abbott levantó el mandato de uso de mascarillas en Texas y dijo que se permitía la apertura de negocios de cualquier tipo al 100% de su capacidad. A nivel de condado, un juez no puede encarcelar a nadie por no seguir las órdenes sobre el covid-19 y no se pueden imponer sanciones a las personas que no usan mascarillas, dijo.

“Gasté mi dinero en este negocio, puse mi sangre, sudor y lágrimas en este negocio y no quiero mascarillas aquí”, dijo Tom a KTVT en cámara. “Siento que la reacción general con las máscaras en Estados Unidos es ridícula en este momento”, agregó.

Dejar la mascarilla o la mesa

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan incluso a las personas vacunadas que usen mascarilla en lugares públicos cerrados si se encuentran en áreas de transmisión alta o si ellos o un miembro de su hogar tienen un sistema inmunológico debilitado. Por otra parte, alientan a las personas no vacunadas a usar mascarillas en lugares públicos cerrados hasta que estén completamente vacunadas.

La pareja de Texas dijo que no se sentía cómoda quitándose la mascarilla, a lo que la mesera le respondió que, si ese era el caso, tendría que cerrar su cuenta.

“No queríamos montar una escena”, dijo Wester. “No queríamos irnos enojados ni nada. Simplemente pagué y nos fuimos”.

“Quiero respetar a los negocios pequeños”, dijo. “Y sé que ahora mismo en (la pandemia de) covid y con la economía es muy difícil. Pero no creo que la forma en que él (Tom) maneja su negocio sea muy profesional, y tampoco es muy hospitalaria”.

Generalmente, las empresas pueden prohibir el uso de mascarillas con dos salvedades importantes.

“Primero, si alguien tiene una determinada condición física que lo hace particularmente vulnerable al covid-19 (o vive con alguien particularmente vulnerable al covid-19), esa condición podría considerarse una discapacidad”, dijo. “Si es así, existe el argumento de que obligar a esa persona a quitarse la mascarilla o salir del local podría constituir discriminación por motivos de discapacidad”.

“En segundo lugar, los gobiernos estatales y locales a menudo amplían la lista de categorías contra las que está prohibida la discriminación”, dijo. “Así que cosas como el embarazo, el estatus transgénero, el estado civil, etc. obtienen protección en ciertas jurisdicciones, lo que significa que pueden aplicarse diferentes reglas en diferentes lugares”.

La pareja de esposos no planea emprender acciones legales, dijo. Su objetivo al compartir su experiencia era “alentar al propietario a que revise sus políticas y también alentar a sus clientes a que quizás analicen de nuevo a quién le están dando su dinero”.

Relacionados