Internacional

Parlamento denunció que el régimen impide que 500 venezolanos varados en España regresen al país

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, más de 500 venezolanos se encuentran varados en territorio español, según denunciaron representantes en España de la Asamblea Nacional, publicó elnacional Por Redacción Miami Diario Un dato a considerar es que estas personas disponen de recursos limitados, los que les convierte en una población vulnerable a nivel social y […]

Por Allan Brito
Parlamento denunció que el régimen impide que 500 venezolanos varados en España regresen al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, más de 500 venezolanos se encuentran varados en territorio español, según denunciaron representantes en España de la Asamblea Nacional, publicó elnacional

Por Redacción Miami Diario

Un dato a considerar es que estas personas disponen de recursos limitados, los que les convierte en una población vulnerable a nivel social y sanitario.

En un comunicado la oficina del representante personal en España de Juan Guaidó, Antonio Ecarri destacó que la dictadura de Nicolás Maduro les impide retornar al país alegando razones derivadas al Covid-19.

Por su parte, el comisionado presidencial para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, formuló una denuncia al Parlamento Europeo, así como a la Oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que consideran una violación a los derechos de estos venezolanos.

Prado explicó que «la incertidumbre y la falta de respuestas por parte del régimen denota una conducta que no valora la urgencia en la que se encuentran estas personas».

El funcionario indicó que el llamado, tanto de la CIDH como de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es que los Estados tienen la obligación de mantener abiertas sus fronteras para garantizar la repatriación de sus nacionales.

Ecarri expresó que su oficina realizó las consultas pertinentes al gobierno de España en busca de soluciones. Una sería que “se autorizara la entrada de estos venezolanos para que las aerolíneas pudieran cubrir la ruta incluso con vuelos que ya estaban programados y pagados por estos pasajeros”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1266149492153356289?s=20

Prado denunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España ha habilitado tres vuelos humanitarios para repatriar a españoles varados en Venezuela y, pese a las negociaciones, el régimen ha impedido que se activase un protocolo para trasladar a venezolanos varados en España en la ruta de ida Madrid-Caracas.

Es de hacer notar que la oficina de Ecarri calcula que la cifra de venezolanos afectados por esta medida supera el millar, aunque solo la mitad se ha organizado en redes sociales.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

Tiroteo en el Aventura Mall del sur de Florida dejó al menos dos heridos

¿Y ahora qué? Ayudas económicas podrían acabarse este verano

¡Pendientes! David Guetta realizará un segundo concierto para recaudar fondos contra el Covid-19

Relacionados