Internacional

Exguerrilla de las FARC cambia el nombre de partido político

Luego de someterlo a votación entre sus integrantes, el Partido FARC hizo oficial el cambio de su nombre: ahora se llamará Comunes. Con esta decisión, concluye un ciclo para el movimiento que mantuvo tras la firma del acuerdo de paz el nombre FARC en su iniciativa política, reportó Alberto News. Sin embargo, Rodrigo Londoño, también […]

Por Allan Brito
Exguerrilla de las FARC cambia el nombre de partido político
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de someterlo a votación entre sus integrantes, el Partido FARC hizo oficial el cambio de su nombre: ahora se llamará Comunes.

Con esta decisión, concluye un ciclo para el movimiento que mantuvo tras la firma del acuerdo de paz el nombre FARC en su iniciativa política, reportó Alberto News.

Sin embargo, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, reconoció que es difícil hacer política en el país bajo ese nombre, que los colombianos relacionan más con la guerra y el conflicto armado en el país.

“Nuestro nuevo nombre es Comunes. Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente del común”, anotó el partido a través de su cuenta en Twitter.

Mayoría de votos

Aunque se presentaron tres propuestas, Comunes fue la iniciativa que obtuvo la mayoría de los votos entre los miembros del partido.

“Somos Comunes, es nuestra nueva imagen. De hoy en adelante somos el partido Comunes, y el partido de la paz, la reconciliación y el amor para la vida”, expresó Pastor Alape.

La decisión se tomó durante la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria del partido que tuvo lugar este fin de semana con participación de excombatientes alrededor de todo el país.

El cambio ha generado diferentes comentarios en la opinión pública, para algunos llegó tarde, mientras otros consideran que es acertado.

Año preelectoral en Colombia

La decisión del cambio de nombre de FARC a Comunes se da en un año preelectoral en Colombia. El 13 de marzo del próximo año se realizarán las elecciones para elegir nuevo Congreso de la República. Y luego en junio se realizará la primera vuelta para escoger al relevo del actual presidente Iván Duque, del partido Centro Democrático.

Rodrigo Londoño fue candidato presidencial en 2018 por el partido FARC, pero en marzo de ese año se retiró de la contienda por razones de salud, según dijo en su momento. En las encuestas de opinión de ese momento, «Timochenko» no alcanzaba ni un 2% de intención de voto.

En el acuerdo de paz, quedó establecido el otorgamiento de 16 curules en el Congreso para el partido FARC. La medida causó polémica en el país porque los exguerrilleros asumieron sus cargos aún antes de ser procesados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que contempla penas alternativas a la prisión por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Relacionados