Destacado, Farándula

‘Patria y Vida’: El himno de las protestas por una Cuba libre

Durante las protestas contra el régimen de Cuba se han visto los letreros y escuchado los gritos de la frase “Patria y Vida”, esta canción se ha convertido en el himno para los manifestantes en la isla y aquí en el sur de Florida. Es una canción real lanzada a principios de este año por […]

Por Allan Brito
‘Patria y Vida’: El himno de las protestas por una Cuba libre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante las protestas contra el régimen de Cuba se han visto los letreros y escuchado los gritos de la frase “Patria y Vida”, esta canción se ha convertido en el himno para los manifestantes en la isla y aquí en el sur de Florida.

Es una canción real lanzada a principios de este año por varios artistas cubanos.

El título es un giro en el estribillo “Patria o Muerte”, a menudo pronunciado por Fidel Castro y simpatizantes del régimen comunista, pero muchos cubanos dicen que quieren recuperar “La Patria” y quieren vivir para ver una libertad en Cuba.

“¿Sabes quién inició lo que está pasando en Cuba? Artistas, poetas, compositores, escritores, actores, músicos”, dijo el senador Marco Rubio, en un discurso reciente en el Senado.

Agregando “ellos son los que lo iniciaron. El Movimiento San Isidro. Pero luego (el gobierno cubano) los persiguió. Y hay una canción que salió a principios de este año, que por cierto, si tocas en Cuba, irás a la cárcel. El nombre de la canción es Patria y Vida ”.

El cantante cubano Yotuel, junto con otros artistas, incluido el grupo Gente de Zona, aparecen en la canción.

Han estado en Miami para prestar sus voces a un mitin aquí. “Si miras las palabras, la fuerza de las palabras está en todas las palabras, en todas las frases”, expresó Yotuel. “No solo cambiar la muerte por la vida, sino cambiar el o por el y”.

El video musical tiene más de 6 millones de visitas en la página de Youtube de Yotuel y contando.

“El éxito de“ Patria y Vida ”, no está en las vistas ni en Spotify, está en los chicos de 20 años en Cuba que salen a la calle y dicen ‘Patria y Vida’”, añadió.

En la canción, el coro hace referencia a un juego de dominó, un juego que termina cuando ningún jugador tiene otra ficha que pueda jugar.

El juego es “trancado” o encerrado.

La canción dice que han estado encerrados durante 60 años, pero “ya se acabo”, se acabó.

En Domino Park en Little Havana, hay esperanza de que la canción suene verdadera.

“Para mí es como, queremos nuestro país y queremos estar vivos”, dijo Ángel Guevara, nacido en Cuba. “Queremos una Cuba democrática libre. Queremos vivir en una democracia como esta ”.

La canción también dice que el mundo estaría al tanto de lo que está sucediendo, y es seguro decir que eso es exactamente lo que estamos viendo que está sucediendo ahora.

https://twitter.com/yailenis_cv/status/1415388706781896712?s=20

Más sobre este tema

Relacionados