Florida

Patrulla fronteriza arrestó a 30 migrantes cubanos que desembarcaron cerca de Key West

Tres días antes un grupo de 11 también arribó a los Cayos y esperan su deportación.

Por Luisana Valdivieso
Patrulla fronteriza arrestó a 30 migrantes cubanos que desembarcaron cerca de Key West
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó una detención masiva de migrantes cubanos en horas de la mañana del miércoles 3 de diciembre. Un grupo de al menos 30 personas a bordo de una balsa improvisada tocó tierra en Marquesas Keys, un área no incorporada del condado de Monroe en Florida.

Este cayo comprende un conjunto de islas deshabitadas y está unas 30 millas al oeste de Key West. De hecho, el lugar está protegido como parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del área.

Una vez que las 30 personas llegaron a tierra, fueron arrestados por agentes de Boarder Patrol. En imágenes captadas por las autoridades, se pudo ver al grupo en una embarcación parcialmente varada en una playa de arena.

Leer más: Las 11 preguntas más difíciles del examen para la ciudadanía en EE.UU

La información fue confirmada por Samuel Briggs II, jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El funcionario que trabaja para el área de Miami publicó sobre el caso en su perfil de la plataforma X.

“Hoy temprano, 30 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Key West, Florida. Agradecemos el apoyo de las agencias que respondieron”, publicó.

Segundo caso de 2024 en los Cayos

Este arresto masivo ocurrió apenas tres días después que otro grupo con 11 inmigrantes cubanos desembarcara en Key Largo. Las personas involucradas también quedaron bajo custodia policial y se dio inicio a un proceso de deportación.

Los 30 capturados el miércoles en Marquesas Keys, de los que no se sabe cuántos días estuvieron en el mar, probablemente tendrán el mismo destino.

De acuerdo con los datos reportados por la Guardia Costera de Estados Unidos, desde octubre de 2023 hasta la fecha, han repatriado al menos 235 migrantes a Cuba.

En enero de 2023 el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia en Florida por la llegada masiva de migrantes. Desde entonces, hay una mayor presencia de agentes fronterizos en los Cayos y las áreas costeras a nivel estatal. La orden ejecutiva que permitió reforzar los recursos, se renovó a finales de octubre del año pasado, por lo que se mantiene vigente.

Relacionados