Destacado, Estados Unidos, Farándula

Película sobre asesinato de grafitero colombiano reabre el debate del abuso policial

La película Reefa, que tratas sobre el asesinato de un grafitero colombiano de 18 años  a manos de la policía de Florida  reabre el debate sobre el abuso de los funcionarios de seguridad. En el film, al artista urbano le disparan con una pistola eléctrica (Taser), lo que le ocasiona la muerte de manera casi […]

Por Allan Brito
Película sobre asesinato de  grafitero colombiano reabre el debate del abuso policial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La película Reefa, que tratas sobre el asesinato de un grafitero colombiano de 18 años  a manos de la policía de Florida  reabre el debate sobre el abuso de los funcionarios de seguridad.

En el film, al artista urbano le disparan con una pistola eléctrica (Taser), lo que le ocasiona la muerte de manera casi inmediata.

La ficción  no se aleja de la realidad, ya el hecho le ocurrió en el 2013 al  colombiano Israel Hernández, de 18 años de edad   y conmocionó a la comunidad del sur de la Florida.

La noche en que murió Hernández , la policía vio  que estaba pintando grafitis en un edificio abandonado y un agente le disparó con la pistola eléctrica durante una persecución a pie. Murió una hora después en el hospital.

Hecho no  tuvo el impacto comunicacional

A pesar del abuso extrapolicial, el hecho nunca salió en los medios de comunicación de Florida y el policía implicado sigue activo.

“En el caso de mi hijo la fiscalía fue indolente, pusilánime, incluso, le faltó más vigor y esfuerzo en demostrar la culpabilidad de los responsables de mi hijo, cuya política fue calcada en el caso que acaba justamente de terminar con un veredicto de responsabilidad”, dijo Israel Hernández, el padre de Reefa.

Debido con el hecho ocurrido en Mineapolis, con George Floyd y en donde su agresor Derek Chauvin  fue encontrado culpable, Hernández cree que tarde o temprano la justicia llegará para el caso de su hijo.

“Nos solidarizamos con esa familia y es una luz de esperanza al final del túnel frente a esos abusos policiales que parecían tener una licencia para imponer penas de muerte impunemente”, agregó Hernández.

Película refleja  la crueldad del abuso policial

En la película que fue estrenada recientemente, se observa como el exceso policial se desborda por las calles de Miami Beach.

En la realidad 1,005 incidentes en Estados Unidos en los que las personas murieron después de que la policía las aturdiera con las taser, normalmente en incidentes en los que también se empleó otro tipo de fuerza, desde asfixias hasta palizas. Pero en casi todos los casos nunca se culpó directamente a la pistola eléctrica de causar la muerte.

El fabricante del armamento  indicó que las personas que recibieron la descarga eléctrica fallecieron porque la inmensa mayoría de las personas que murieron tras ser aturdidas lo hicieron por problemas de salud subyacentes, como consumo de drogas o por uso de la fuerza policial.

La película es  escrita y dirigida por Jessica Kavana Dornbusch y protagonizada por el prometedor actor Tyler Dean Flores,

La misma se puede ver en  distintas plataformas digitales.

Relacionados