Destacado, Estados Unidos

Pen America premiará a Darnella Frazier, la joven que grabó la muerte de George Floyd

La organización literaria y de libertad de expresión PEN América anunció este martes que Darnella Frazier, la joven intrépida y veloz que filmó el asesinato de George Floyd, recibirá el Premio PEN/Benenson al Valor 2020. PEN America otorgará el premio a Frazier, de 17 años, en su gala virtual del 8 de diciembre. La organización […]

Por Allan Brito
Pen America premiará a Darnella Frazier, la joven que grabó la muerte de George Floyd
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La organización literaria y de libertad de expresión PEN América anunció este martes que Darnella Frazier, la joven intrépida y veloz que filmó el asesinato de George Floyd, recibirá el Premio PEN/Benenson al Valor 2020.

PEN America otorgará el premio a Frazier, de 17 años, en su gala virtual del 8 de diciembre.

La organización anunció previamente que la ex embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, también recibirá el Premio PEN/Benenson al Valor 2020.

https://twitter.com/SuzanneNossel/status/1384619402960769036?s=20

“Darnella cambió el curso de la historia de este país con nada más que un teléfono móvil y sus agallas, y desencadenó un audaz movimiento que exigía el fin del racismo sistémico contra los negros y la violencia a manos de la policía”, dijo la directora general de PEN America, Suzanne Nossel, autora de Dare to Speak: Defender la libertad de expresión para todos.

Agregó que “con notable firmeza, Darnella llevó a cabo el acto expresivo de dar testimonio, y permitió que cientos de millones de personas de todo el mundo vieran lo que ella vio. Sin la presencia de ánimo de Darnella y su disposición a arriesgar su propia seguridad y bienestar, es posible que nunca hubiéramos conocido la verdad sobre el asesinato de George Floyd. Estamos orgullosos de reconocer su excepcional valor con este premio”.

Frazier documentó la muerte de Floyd, de 46 años, a manos de los agentes de policía de Minneapolis, uno de los cuales -Derek Chauvin- presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, mucho después de que éste perdiera el conocimiento.

El vídeo de Frazier se difundió rápidamente en las redes sociales y provocó una ola de indignación en la comunidad, una importante investigación y la detención de Chauvin, así como el despido de los otros tres agentes.

El asesinato de Floyd, junto con las muertes de Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Tony McDade y Dion Johnson, entre otras, impulsó una oleada de activismo en todo el país que reclamaba justicia racial y económica.

“Con valentía y una clara determinación, Darnella dio testimonio de una verdad crítica a un gran costo personal y emocional, y nuestro país está en deuda con ella”, dijo Jennifer Egan, autora y presidenta del Consejo de Administración de PEN América.

Añadió que “todos haríamos bien en emular la valentía de Darnella al enfrentarse a quienes tienen el monopolio de la fuerza y la violencia, al tiempo que luchamos por una democracia más fuerte, una sociedad más igualitaria y un mundo más justo. Su forma de decir la verdad personifica el tipo de acción valiente que PEN América celebra y defiende”.

Frazier recibirá el premio en la Gala PEN América 2020, que este año se celebrará virtualmente el 8 de diciembre y, por primera vez, combinará nuestras galas anuales de Los Ángeles y Nueva York, transmitidas por streaming a los seguidores de todo el mundo.

La gala virtual incluirá invitados especiales, actuaciones, lecturas y la presentación de múltiples honores de PEN América.

 

Entre los galardonados de 2020 anunciados anteriormente se encuentran Xu Zhiyong, escritor y disidente chino actualmente detenido en China, galardonado con el Premio PEN/Barbey a la Libertad de Escritura; el galardonado corporativo Frank A. Bennack, Jr, vicepresidente ejecutivo y antiguo consejero delegado de Hearst; y la intérprete y escritora Patti Smith, galardonada con el Premio PEN/Audible al Servicio Literario. Smith también actuará en el marco de la reunión virtual.

Fuente: Pen.org

Relacionados