Florida

Peña Nieto recibió $100 millones de El Chapo Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pagó 100 millones de dólares al Presidente Enrique Peña Nieto, dijo esta tarde en Nueva York uno de los narcos colombianos más importantes que sirve como testigo en el juicio que se lleva al mexicano. Por Redacción MiamiDiario En la continuación del Juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, […]

Por Allan Brito
Peña Nieto recibió $100 millones de El Chapo Guzmán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pagó 100 millones de dólares al Presidente Enrique Peña Nieto, dijo esta tarde en Nueva York uno de los narcos colombianos más importantes que sirve como testigo en el juicio que se lleva al mexicano.

Por Redacción MiamiDiario

En la continuación del Juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el jurado continuó escuchando el testimonio de Alex Cifuentes.

¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al Presidente Peña Nieto?”, le preguntó el abogado de “El Chapo”, Jeff Richman, al testigo.

“Sí”, dijo Alex Cifuentes.

El ex Presidente Felipe Calderón también fue acusado por los abogados de “El Chapo” de tomar sobornos de los narcotraficantes. Jeff Richman leyó las notas de Cifuentes en una entrevista de febrero de 2016 con autoridades de Estados Unidos en la que dijo que los hermanos Beltrán Leyva pagaron a Calderón a cambio de protección.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre en la corte el juicio para The New York Times, Cifuentes respondió: “No recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”.

Richman confrontó a Cifuentes con notas de esa entrevista en las que dijo que su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández, había trabajado para un consultor político, JJ Rendón, quien fue contratado por la campaña de Peña Nieto.

Este día también se dio a conocer que “El Chapo” trató de dar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano a través de una mujer llamada Andrea Velez, quien dirigía una agencia de modelos en la Ciudad de México y le conseguía “amigas femeninas” al mando, según el testimonio del narco colombiano Alex Cifuentes.

Andrea Vélez, cuyo trabajo principal era ser asistente personal de Cifuentes, un narco cercano a Guzmán Loera, dirigía también una agencia de modelos en la Ciudad de México.

Según las notas, Cifuentes le había dicho a los norteamericanos que Andrea le enviaba fotos de “maletas llenas con efectivo”. Richman preguntó si esas maletas estaban “destinadas al Presidente Peña Nieto”, narró Feuer en su cuenta de Twitter. Los fiscales objetaron por motivos de relevancia. “De acuerdo”, dijo el juez Cogan.

Cifuentes dijo, según Feuer, que la Policía Federal no sólo permitía el tráfico de drogas, sino que participaba. Una vez, dijo, maletas llenas de coca fueron enviadas en avión desde Argentina a México.

Al parecer las mujeres que Andrea conseguía debían tener fiestas privadas con el general, quien no fue identificado por Cifuentes en su comparecencia de este martes ante la Corte de Brooklyn que lleva el caso contra el capo mexicano.

Detalló que “El Chapo” intentó aprovechar esa situación y le pidió a Andrea que le diera al general un soborno de 10 millones de dólares y que, si lo conseguía, ella recibiría un millón.

Según el testigo, el plan falló e incluso “El Chapo” intentó matar a Andrea.

Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York afirmó ayer que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.

Entre las personas a las que “El Chapo” quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.

 

Siga leyendo en Sin Embargo

 

También le puede interesar

Senador Rick Scott: Debemos rechazar la presidencia de Maduro

Venta de viviendas ha tenido trabas en Florida por cierre federal

La ciencia de por qué el “Baby Shark” es tan visto

Relacionados