Estados Unidos

Periodistas de Estados Unidos se enfrentan a nueva ola de despidos

Un gran número de trabajadores de medios han quedado desempleados en este inicio de año

Por Allan Brito
Periodistas de Estados Unidos se enfrentan a nueva ola de despidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos está enfrentando una ola de despidos masivos en diferentes áreas. Este inicio de año ha tomado por sorpresa a muchos trabajadores de medios de comunicación, quienes se están quedando sin trabajo.

Más de 100 periodistas han sido expulsados de sus puestos de trabajo en lo que va de año. Con distintas publicaciones en las redes sociales, los afectados se han encargado de mostrar su inconformidad y frustración.

“Formo parte del grupo despedido por @NBCInvestigates (NBC) (…) Los voy a echar de menos, pero agradezco el tiempo que pasé aquí”, dice Emily Siegel.

Además de ella, varios periodistas de los medios NBC, MSNBC y CNN, mediante publicaciones en sus redes sociales, han informado sobre sus respectivos despidos.

A pesar de los reportes, estos finiquitos no han sido en masa, como en el caso de las grandes empresas tecnológicas. Un ejemplo de ello es Google, que anunció el viernes la revocación de 12.000 empleos.

Nuevas competencias han impulsado los despidos

Los medios estadounidenses están siendo afectados debido a la caída de los ingresos publicitarios y la ralentización de la economía. Así lo explica Chris Roush, profesor de periodismo y decano de la escuela de comunicación de la Universidad Quinnipiac (Connecticut).

En los últimos años la televisión ha sufrido la caída de telespectadores y esto trae como consecuencia menos pagos de publicidad en la televisión por cable.

Las empresas televisivas enfrentan gran competencia, con servicios de streaming como Netflix y otras plataformas por suscripción.

Chris Roush, indica que medios como la CNN o el Washington Post “no desaparecerán, pero una empresa más pequeña tendrá problemas ya que no está tan bien establecida como marca mediática”.

Esta se refiere en particular a empresas como BuzzFeed, que tuvo reducción de personal de un 12% en diciembre, o Vice Media que anunció a sus trabajadores la posibilidad de vender el grupo.

Relacionados