Destacado, Estilo de Vida

Personalidad de un perro no está determinada por su raza

Equivocadamente creemos que la raza de un perro determina el que tenga un buen carácter, o que por el contrario sea agresivo y malhumorado, pero resulta que esos estereotipos no están respaldados por la ciencia. Cada perro es único. Hay razas de perro con fama de tener mal carácter y otras a las que directamente […]

Por Allan Brito
Personalidad de un perro no está determinada por su raza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Equivocadamente creemos que la raza de un perro determina el que tenga un buen carácter, o que por el contrario sea agresivo y malhumorado, pero resulta que esos estereotipos no están respaldados por la ciencia. Cada perro es único.

Hay razas de perro con fama de tener mal carácter y otras a las que directamente les hemos colgado la etiqueta de ‘potencialmente peligrosas’. Lo sean o no, a muchos canes les cuesta encontrar una familia por los estereotipos negativos que asociamos a su raza.

El pit bull, el rotweiller o el dóberman son de los que más lo sufren. ¿Qué hay de cierto en este juicio? Un estudio publicado en la revista ‘Science’, desarrollado por investigadores de la Universidad de Massachusetts, ha determinado que la raza, por sí sola, es un mal predictor del comportamiento.

Para probarlo, los científicos utilizaron estudios de asociación de todo el genoma (conjunto de genes) de más de 2.000 perros de raza pura y mixta, con el objetivo de buscar variaciones genéticas comunes que pudieran predecir rasgos de comportamiento específicos. Después cruzaron estos datos con más de 18.000 encuestas realizadas a propietarios de canes y con la información disponible sobre sus ancestros de raza detectados genéticamente.

En total, incluyeron referencias de 78 razas e identificaron once loci genéticos —posiciones que ocupan los genes en los cromosomas— fuertemente asociados con el carácter, pero ninguno de ellos era específico de una raza en concreto. Así, según el estudio, la raza solo explica el 9% de la variación del comportamiento de cada perro, y concluye que, para ciertos rasgos de conducta, se ha comprobado que la edad o el sexo del perro son mejores predictores.

 

Larry Rosenberg dice que su Cavalier King Charles spaniel es ideal para vivir en un apartamento en Nueva York. “Solo tiene cinco meses y es un cachorro. Requiere una tremenda cantidad de ejercicio. Pero eventualmente realmente se convierten en perros falderos, que es para lo que fueron criados”, dijo.

Y Roxana Enríquez dice que su rat terrier es el cachorro cariñoso que ella esperaba. “Él es muy tranquilo y muy amoroso”, dijo.

Pero según el estudio genético de la Universidad de Massachusetts la raza explica solo el 9% del comportamiento de un perro. El resto puede estar determinado por el entorno y la experiencia de vida.

“Sabes, a veces creo que tenemos una tendencia a prestar atención a los perros, recordar los que encajan en nuestros estereotipos y olvidarnos de los que no encajan en nuestros estereotipos”, dijo Elinor Karlsson, coautora del estudio. -autor de la Universidad de Massachusetts.

Es posible que la raza de un perro no prediga su comportamiento, pero podría decirnos algo sobre cuánto tiempo es probable que viva su cachorro

Un estudio del Royal Veterinary College encontró una amplia gama en la esperanza de vida.

Los Jack Russell terriers viven más tiempo, con un promedio de 12,7 años.

Los bulldogs franceses están al final de la lista, con una esperanza de vida de solo 4,5 años.

Pero en el parque para perros, la edad es solo un número.

Se trata de actitud.

“Describiría su personalidad como amistosa, pero también es una especie de abeja reina, por lo que no se deja intimidar fácilmente”, dijo la dueña de un perro, Elizabeth Kelly.

Con los perros, al igual que sus amigos humanos, cada uno es verdaderamente único.

Los investigadores encuestaron a los dueños de más de 18,000 perros para el estudio de personalidad.

Relacionados