Destacado, Tecnología

Pfizer pedirá autorización para la tercera dosis de la vacuna

Pfizer está a punto de solicitar la autorización en EE.UU. para una tercera dosis de su vacuna COVID-19. La empresa sostiene que otra inyección en un plazo de 12 meses podría aumentar drásticamente la inmunidad y tal vez ayudar a evitar la última y preocupante mutación del coronavirus. Las investigaciones realizadas en varios países demuestran que […]

Por Allan Brito
Pfizer pedirá autorización para la tercera dosis de la vacuna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pfizer está a punto de solicitar la autorización en EE.UU. para una tercera dosis de su vacuna COVID-19.

La empresa sostiene que otra inyección en un plazo de 12 meses podría aumentar drásticamente la inmunidad y tal vez ayudar a evitar la última y preocupante mutación del coronavirus.

Las investigaciones realizadas en varios países demuestran que la inyección de Pfizer y otras vacunas contra el COVID-19, ampliamente utilizadas, ofrecen una fuerte protección contra la variante delta, altamente contagiosa, que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y que ahora es la causa de la mayoría de las nuevas infecciones en Estados Unidos, reportó Wsvn.

Dos dosis de la mayoría de las vacunas son fundamentales para desarrollar altos niveles de anticuerpos que combatan el virus contra todas las versiones del coronavirus, no sólo la variante delta, y la mayor parte del mundo todavía está desesperada por recibir esas dosis iniciales de protección mientras la pandemia sigue causando estragos.

Pero los anticuerpos disminuyen naturalmente con el tiempo, por lo que también se están realizando estudios para saber si se necesitan refuerzos y cuándo.

El jueves, el Dr. Mikael Dolsten, de Pfizer, dijo a The Associated Press que los primeros datos del estudio de refuerzo de la empresa sugieren que los niveles de anticuerpos de las personas se multiplican entre cinco y diez veces después de una tercera dosis, en comparación con la segunda dosis, que se administró meses antes.

En agosto, Pfizer tiene previsto solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autorización de emergencia de una tercera dosis, dijo.

¿Por qué puede ser importante para combatir la variante delta?

Dolsten señaló datos de Gran Bretaña e Israel que muestran que la vacuna de Pfizer “neutraliza muy bien la variante delta”.

La suposición, dijo, es que cuando los anticuerpos bajan lo suficiente, el virus delta podría llegar a causar una infección leve antes de que el sistema inmunitario vuelva a actuar.

Pero la autorización de la FDA sería sólo un primer paso: no significaría automáticamente que los estadounidenses recibieran refuerzos, advirtió el Dr. William Schaffner, experto en vacunas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Las autoridades de salud pública tendrían que decidir si son realmente necesarias, especialmente porque millones de personas no tienen protección.

“Las vacunas fueron diseñadas para mantenernos fuera del hospital” y siguen haciéndolo a pesar de la variante delta, más contagiosa, dijo. Administrar otra dosis sería “un esfuerzo enorme mientras nos esforzamos por conseguir que la gente reciba la primera dosis”.

En la actualidad, sólo alrededor del 48% de la población estadounidense está totalmente vacunada, y algunas partes del país tienen tasas de inmunización mucho más bajas, lugares donde la variante delta está aumentando.

El jueves, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que eso está llevando a “dos verdades”: franjas altamente inmunizadas de Estados Unidos están volviendo a la normalidad, mientras que las hospitalizaciones están aumentando en otros lugares.

“Este rápido aumento es preocupante”, dijo: Hace unas semanas, la variante delta representaba poco más de una cuarta parte de los nuevos casos en EE.UU., pero ahora representa algo más del 50%, y en algunos lugares, como partes del Medio Oeste, hasta el 80%.

También el jueves, investigadores del Instituto Pasteur de Francia presentaron nuevas pruebas de que la vacunación completa es fundamental.

En pruebas de laboratorio, la sangre de varias docenas de personas a las que se les administró la primera dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca “apenas inhibió” la variante delta, informó el equipo en la revista Nature.

Sin embargo, semanas después de recibir la segunda dosis, casi todos tenían lo que los investigadores consideraron un estímulo inmunitario lo suficientemente fuerte como para neutralizar la variante delta, aunque fuera un poco menos potente que contra las versiones anteriores del virus.

Los investigadores franceses también analizaron a personas no vacunadas que habían sobrevivido a un ataque del coronavirus, y descubrieron que sus anticuerpos eran cuatro veces menos potentes contra el nuevo mutante.

Sin embargo, una sola dosis de la vacuna aumentó drásticamente sus niveles de anticuerpos, provocando una protección cruzada contra la variante delta y otros dos mutantes, según el estudio. Esto respalda las recomendaciones de salud pública de que los supervivientes de COVID-19 se vacunen en lugar de confiar en la inmunidad natural.

Los experimentos de laboratorio se suman a los datos del mundo real que indican que las mutaciones de la variante delta no evaden las vacunas más utilizadas en los países occidentales, pero subrayan que es crucial inmunizar a más personas en el mundo antes de que el virus evolucione aún más.

Los investigadores británicos descubrieron que dos dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, protegen en un 96% contra la hospitalización con la variante delta y son un 88% eficaces contra la infección sintomática. Este hallazgo fue repetido el pasado fin de semana por investigadores canadienses, mientras que un informe de Israel sugiere que la protección contra la infección delta leve puede haber disminuido hasta el 64%.

La cuestión de si las personas totalmente vacunadas deben seguir utilizando mascarillas en los lugares donde la variante delta está aumentando es una cuestión cada vez más importante.

En Estados Unidos, los CDC sostienen que las personas totalmente vacunadas no necesitan hacerlo. Incluso antes de que apareciera la variante delta, las vacunas no eran perfectas, pero las mejores pruebas sugieren que si las personas vacunadas contraen no obstante el coronavirus, tendrán casos mucho más leves.

“Permítanme enfatizar que, si están vacunados, tienen un grado de protección muy alto”, dijo el jueves el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense.

En EE.UU., las tasas de casos han aumentado durante semanas y la tasa de hospitalizaciones ha empezado a subir, con un incremento del 7% respecto a la media de los siete días anteriores, dijo Walensky a los periodistas el jueves.

No obstante, la media de muertes sigue siendo baja, lo que algunos expertos creen que se debe, al menos en parte, a las elevadas tasas de vacunación de las personas de 65 años o más, que se encuentran entre las más susceptibles de padecer una enfermedad grave.

Relacionados