Vida saludable

Piden que más universidades en EEUU vendan la “píldora del día siguiente” mediante máquinas expendedoras

Organizaciones estudiantiles y feministas están movilizándose para que haya más universidades estadounidenses que vendan mediante máquinas expendedoras la llamada “píldora del día siguiente”, algo que ya ocurre en siete campus del país. La primera universidad en contar con el también llamado “Plan B” para evitar un embarazo fue Shippensburg, en Pensilvania, en 2012, y ahora […]

Por Allan Brito
Piden que más universidades en EEUU vendan la “píldora del día siguiente” mediante máquinas expendedoras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organizaciones estudiantiles y feministas están movilizándose para que haya más universidades estadounidenses que vendan mediante máquinas expendedoras la llamada “píldora del día siguiente”, algo que ya ocurre en siete campus del país.

La primera universidad en contar con el también llamado “Plan B” para evitar un embarazo fue Shippensburg, en Pensilvania, en 2012, y ahora organizaciones feministas quieren que a la lista se sume la Universidad de Florida, con sede en Gainesville.

“La pastilla es efectiva si te la tomas durante las 24 horas siguientes, por eso tenerla en las máquinas expendedoras eliminaría cualquier obstáculo de poder acceder a la píldora”, argumenta a Efe Alia DeLong, miembro de la organización National Women’s Liberation de Gainesville y presidenta del comité del campus de la UF.

Actualmente, las alumnas de este centro público pueden acceder a pastillas del día siguiente a través del Centro de Salud Estudiantil, la enfermería del campus, por diez dólares, mientras que en las farmacias cuestan 50 dólares.

Los horarios de la enfermería, que cierra a las cinco de la tarde, así como la mayoría de fines de semana y los festivos, impiden un “acceso justo” a este método de emergencia anticonceptivo, aseguran las impulsoras de la iniciativa.

Es por eso que piden una máquina expendedora para poder acceder las 24 horas del día, también por un precio reducido, además de condones y productos de higiene femenina, como tampones.

 

La representante estudiantil indicó que por ahora la respuesta de la directiva universitaria fue que “no es necesario”, ya que existe una farmacia en el campus.

“No quieren que la máquina esté en el medio del campus donde miembros conservadores o padres de nuevos estudiantes puedan verla. Les preocupa que dé una mala imagen”, afirma DeLong.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó en 2013 la venta de la “píldora del día siguiente” sin necesidad de receta médica para mujeres de todas las edades.

Según datos de la Universidad de Florida que recoge la propia organización feminista, uno de cada cinco estudiantes de grado usaron la píldora en 2016, lo que significa un total de 7.000.

Tras la universidad de Shippensburg, centros como Dartmouth College (Nueva Hampshire), College Pomona College (California), la Universidad de Stanford y los campus de la Universidad de California en Santa Bárbara, San Diego, Davis y Los Ángeles (UCLA) aprobaron que la píldora se vendiera en máquinas expendedoras en el campus.

EFE

Relacionados