Estados Unidos

Piden sanciones para quienes contraten misiones cubanas

Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentó un proyecto de ley pidiendo sanciones para los países que contratan misiones médicas de Cuba cuando los consideran cómplices de la trata de personas. Por redacción MiamiDiario El objetivo de los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, es detener los ingresos que recibe Cuba de sus misiones médicas, que según los legisladores […]

Por Allan Brito
Piden sanciones para quienes contraten misiones cubanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de senadores republicanos en Estados Unidos presentó un proyecto de ley pidiendo sanciones para los países que contratan misiones médicas de Cuba cuando los consideran cómplices de la trata de personas.

Por redacción MiamiDiario

El objetivo de los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, es detener los ingresos que recibe Cuba de sus misiones médicas, que según los legisladores es de aproximadamente $7 mil millones anuales.

El proyecto de ley, llamado “Alto a las ganancias del régimen cubano “, insta al Departamento de Estado a identificar las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al escribir el informe sobre la trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países que acogen a médicos cubanos estarán exentos de las sanciones siempre que depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no hagan pagos adicionales a Cuba por su trabajo.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora usa la pandemia de coronavirus para obtener beneficios a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata de personas “

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra , así como a muchos en América Latina y el Caribe , como Jamaica u Honduras.

Las misiones médicas consisten en enviar profesionales de la salud a países que lo solicitan al gobierno cubano.

Estas solicitudes se presentan en caso de una crisis, como en el caso de la pandemia, pero generalmente se hacen países que necesitan más médicos de aquellos que tienen, que desean reforzar las especialidades médicas específicas o que necesitan cubrir la atención médica en áreas remotas o riesgosas donde los médicos locales no quieren ir.

En algunos casos, especialmente las catástrofes humanitarias, son iniciativas de solidaridad cuyo costo es asumido por Cuba, pero la mayoría de las misiones caen en la categoría de exportación de servicios profesionales .

Actualmente, hay unos 28,000 médicos cubanos en 59 países, de los cuales 37 tienen casos de COVID-19. Con los años, más de 400,000 profesionales han llevado a cabo misiones en 164 países de África, América, Medio Oriente y Asia.

Con información de NBC News

También te puede interesar:

Relacionados