Destacado, Florida

Plan para mejoras de Lincoln Road en peligro por retrasos y recortes presupuestarios

El diseñador paisajista y urbano James Corner informó mediante una carta que “tendrá que retirarse del proyecto” del plan de mejoras de Lincoln Road si no se puede llegar a una resolución para seguir adelante. En la misiva enviada alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, a los comisionados de la ciudad y a la administradora de […]

Por Allan Brito
Plan para mejoras de Lincoln Road en peligro por retrasos y recortes presupuestarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diseñador paisajista y urbano James Corner informó mediante una carta que “tendrá que retirarse del proyecto” del plan de mejoras de Lincoln Road si no se puede llegar a una resolución para seguir adelante.

En la misiva enviada alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, a los comisionados de la ciudad y a la administradora de la ciudad, Alina Hudak, Corner señaló “algunos desafíos importantes” para seguir adelante con el proyecto luego de una reducción en el presupuesto de $ 77 millones a $ 50 millones.  

La firma de Corner, conocida por High Line en la ciudad de Nueva York y el nuevo Underline en Miami, creó lo que se conoce como el Plan Maestro James Corner para Lincoln Road”, que consistía en incluir aceras más grandes, nuevos jardines y propuso convertir los callejones en pasarelas peatonales para expandir las oportunidades de venta minorista y restaurantes, así como para integrar mejor los cafés en las aceras en las áreas peatonales y comerciales. 

El alcance y la visión se expandieron con el tiempo  para incluir los bloques 200-300 y conectores en las Avenidas Drexel y Meridian desde Lincoln Road hasta el Centro de Convenciones y New World Symphony y Soundscape Park. Los bloques 200-300 se cortaron más tarde y la parte de Drexel Avenue se redujo como parte de las reducciones de costos aprobadas en 2019 .

El proyecto fue paralizado debido a la pandemia del COVID-19, cuando el entonces administrador de la ciudad, Jimmy Morales, dijo que no quería interrumpir más la reapertura de negocios que necesitaban tiempo para recuperarse.

Desde ese momento, el Distrito de Mejoramiento Comercial de Lincoln Road (BID), que representa a los propietarios, James Corner y la Ciudad, han discutido cuál es la mejor manera de encaminar el proyecto. 

“Hemos trabajado durante más de un año de buena fe con la Ciudad y hemos ofrecido varias formas constructivas de avanzar y, sin embargo, seguimos encontrando obstáculos y no creemos que la dirección actual sea sensata ni recomendada”, escribió el diseñador. 

Agregando “el alcance, el presupuesto y los detalles no son factibles ni están alineados”. Aunque Corner dijo que su equipo “trató de trabajar con la Ciudad para identificar problemas y desarrollar soluciones”, sus sugerencias “han sido rechazadas y se nos ha instruido que avancemos según la dirección anterior. Esto no tiene sentido y está plagado de problemas que surgirán durante la implementación “.

Esta no es la primera vez que el paisajista advierte sobre sus preocupaciones expresadas a la Ciudad, en mayo de 2019 y marzo de 2021 también envio memorandos a las autoridades. 

“Tenga en cuenta que este proyecto comenzó hace más de 6 años, en abril de 2015. El proceso incluyó un amplio alcance comunitario, compromiso con los residentes, dueños de negocios e inquilinos, y permisos y aprobaciones con numerosas agencias de la ciudad”, escribió Corner. “Completamos un conjunto de documentos de diseño y construcción completamente desarrollado para todo el proyecto desde febrero de 2020. La nueva dirección es principalmente una modificación cosmética y, sin embargo, aún requiere un nuevo diseño significativo, documentación de construcción y aprobaciones”.

Para cumplir con los objetivos de la Ciudad de minimizar la interrupción de la construcción y mantener los costos dentro del presupuesto aprobado de $ 50 millones, la empresa propuso un enfoque por fases que comienza con una peatonalización de la avenida Drexel que tendría un impacto limitado en las empresas y, al mismo tiempo, realiza un estudio de factibilidad y costos para evaluar la nuevo alcance de trabajo, trabajo adicional que pueda ser necesario como resultado de los cambios y para confirmar un presupuesto de construcción que se ajuste a los gastos aprobados por la Ciudad, explicó RE Miami Beach

La portavoz de la ciudad, Melissa Berthier, respondió por correo electrónico a una consulta en busca de comentarios sobre el memorando de Corner, “La ciudad evaluará la posición del consultor y abordará en consecuencia en las próximas semanas”.

Relacionados