Destacado, Estilo de Vida

Planchar podría ser la clave perfecta para contrarrestar el estrés, según estudio

El estrés es considerado un problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en el mundo lo padecen. Por Redacción MiamiDiario Numerosos estudios muestran que los sentimientos de tensión física o emocional han aumentado progresivamente en las últimas décadas. Además, se ha demostrado que sus consecuencias […]

Por Allan Brito
Planchar podría ser la clave perfecta para contrarrestar el estrés, según estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estrés es considerado un problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en el mundo lo padecen.

Por Redacción MiamiDiario

Numerosos estudios muestran que los sentimientos de tensión física o emocional han aumentado progresivamente en las últimas décadas. Además, se ha demostrado que sus consecuencias están asociadas con un aumento de las tasas de ataque cardíaco, hipertensión y otros trastornos.

Por tanto, los expertos mencionan la importancia de evitar situaciones estresantes, hacer ejercicio regularmente, mejorar la alimentación, dormir bien, entre otras recomendaciones. Sin embargo, ¿sabías que las tareas domésticas cumplen un rol importante para reducir el estrés?

Tareas domésticas para combatir el estrés

Nuestra salud mental se ve comprometida cuando nuestro hogar está sucio y desordenado. En ese caso, limpiar y ordenar es una herramienta efectiva para reducir el estrés, ya que nos hace liberar endorfinas, sustancias sintetizadas por el cerebro que producen sensaciones de felicidad y bienestar. En España más de seis millones de mujeres se dedican a labores del hogar y la mayoría coincide en que el orden es sinónimo de tranquilidad, apunta Carla Aguirre, CEO de Edulcehogar.

Planchar es otra técnica doméstica clave para combatir el estrés. Aunque algunos mencionan que se trata de una actividad aburrida, la cadena de hoteles Hilton Garden Inn ha demostrado lo contrario. Una encuesta ha descubierto que el 72 % de los británicos consideraron que planchar es un placer y la tarea perfecta para acabar con el estrés.

El arte de planchar

Los participantes mencionan que acabar con las arrugas de la ropa les permite distraerse y también provoca sentimientos de satisfacción y tranquilidad. Por esta razón, preferirían planchar en lugar de practicar yoga o meditación para relajarse.

Para ellos, se trata de una práctica Zen que les permite estar conscientes de sus acciones del momento y les ayuda a liberar estrés, ansiedad, frustración e ira. El 44 % de los participantes está de acuerdo con ello, mientras que el 43 % menciona que el simple hecho de realizar movimientos continuos y repetitivos los distraen. Por último, el 40 % opina que el ruido del vapor les provoca sensaciones placenteras.

En ese caso, el hotel está bien encaminado a “una serie de movimientos de planchado, que incluyen respirar al ritmo de la plancha, inhalar el olor de la ropa limpia y planchar en sincronía, para suavizar las arrugas especialmente profundas”.

El “Club de Plancha” tiene como objetivo ayudar a todos aquellos que son víctimas del estrés. El hotel ubicado cerca al aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reino Unido), cuenta con sesiones y expertos que les enseñan técnicas de relajación mientras planchan.

A esto, se suma un fondo musical que les ayuda a concentrarse. Los asistentes pueden, incluso, presentarse en pijama para que experimenten la misma sensación de estar en casa.

También le puede interesar

¿Utopía o realidad?: Estos postres te ayudan a tener una piel, cabello y uñas hermosos

Cómo debes alimentarte en tiempos de COVID-19

La importancia de una buena nutrición y sus efectos sobre el sistema inmune

Relacionados