Poco a poco el régimen cubano imposibilita el acceso a internet a los ciudadanos

Por R M noviembre 6, 2019 22:23

Poco a poco el régimen cubano imposibilita el acceso a internet a los ciudadanos

La Ong. Freedow House realizó un informe llamado Libertad en la Red 2019, en del cual detalló que Cuba posee una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, el régimen ha mejorado la infraestructura pero muy pocas personas pueden acceder a internet.

Redacción MiamiDiario

En Cuba a pesar de los avances en la infraestructura, tener Internet es un lujo para la mayoría por el precio del servicio. Además las conexiones son deficientes y los funcionarios públicos supervisan el uso y censuran el contenido, destacó el documento de Freedom House, informó radiotelevisionmarti.com.

En una escala de 100 sobre la libertad en internet, Cuba está en el puesto 22 junto a Venezuela como las únicas naciones en América donde no existe libertad en la red, asevera la investigación.

En este aspecto el informe aseveró que la estructura principal de Internet en Cuba está completamente controlada por el estado, y los funcionarios pueden restringir legal y físicamente la conectividad a su voluntad.

 

Otro aspecto que indica la investigación es que a pesar de la situación hostil hacia los periodistas, los portales de medios digitales independientes se siguen desarrollando en Cuba.

Explica el informe, «los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno a través de innovaciones de base como El Paquete Semanal y sus productos derivados, en los que se utilizan unidades flash USB y discos de datos para distribuir medios”.

Qué pasa con el internet

Cuando hacen referencia a las tasas de penetración y la velocidad de conexión están muy alejadas del promedios regionales.

Cuando detalló los avances en la infraestructura el informe indica el último mes de 2018, el régimen decidió colocar el servicio 3G, pero «la demanda superó rápidamente la capacidad técnica, haciendo que el servicio sea lento y poco confiable, además de muy costoso», destacó radiotelevisionmarti.com.

Los más recientes datos de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), indicaron que la tasa de penetración fue de 49,10% en 2017, pero en el 2016 fue de 42,98% y en  37,31%  en 2015, sin embargo en estos números se incluyen a usuarios que “solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno de forma irregular, como desde la escuela o el trabajo” y con conexiones “extremadamente lentas”.

Otro dato del estudio es que el informe destacó que la demanda ha superado con creces la capacidad, por ende en horas pico baja la calidad y velocidad del servicio.

Cuba tiene la tasa de penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina.

En cuanto al acceso a Internet DSL desde el hogar que comenzó a finales de 2016, el informe de Freedom House indicó que las cifras oficiales aseguran que «a partir de enero de 2019, ETECSA cuenta con 70.400 suscriptores al servicio, conectando desde 115 de los 168 municipios de Cuba».

Asimismo Freedom House manifestó que el régimen decidió importar  enrutadores, y otorgar los permisos privados para acceder a los puntos de acceso público de Wi-Fi de ETECSA desde hogares y pequeñas empresas, “aunque las redes de área local más grandes como SNET de La Habana, una red privada local, permanecen ilegales”.

Qué pasa con el contenido

El informe también hace referencia al libre acceso al contenido, al respecto expuso «aunque se puede acceder a muchos sitios web extranjeros de noticias, los sitios web centrados en noticias cubanas y los sitios web administrados por disidentes cubanos a menudo están bloqueados«, reportó radiotelevisionmarti.com.

Freedow House reveló que ETECSA le cobró a los clientes por enviar mensajes de texto antigubernamentales, además de no entregar los mensajes.

Bloqueo de portales

El documento de la organización defensora de los derechos civiles indicó que el 24 de febrero, día de la votación en la isla, «cinco importantes sitios independientes de noticias cubanas (14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet) informaron que sus páginas eran inaccesibles en la isla».

Destacó que «en lugar de confiar en el filtrado y el bloqueo técnicamente sofisticados utilizados por otros regímenes represivos, el gobierno cubano continúa limitando el acceso de los usuarios a la información principalmente al hacer que la tecnología no esté disponible e imponer costos prohibitivos para el acceso».

Asimismo el informe presentó que a pesar de las limitaciones los ciudadanos cubanos «han podido acceder al contenido a través de redes subterráneas improvisadas y unidades flash USB que contienen contenido descargado de Internet».

En cuanto a las redes sociales, Facebook y Twitter los cubanos pueden acceder a las mismas  «con monitoreo constante y confiabilidad variable. Aplicaciones como IMO, Facebook Messenger y WhatsApp “se han convertido en una forma popular de enviar mensajes directos y video chat con contactos en el extranjero”, informó radiotelevisionmarti.com.

Los portales de los medios internacionales como BBC, El País, el Financial Times y El Nuevo Herald se puede leer en Euba, pero ETECSA bloquea a los medios independientes hechos dentro y fuera de la isla, y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes.

En cuanto a la forma de bloquear de ETECSA indicaron que esta institución «ha cambiado sus técnicas de censura, bloqueando las versiones HTTP y HTTPS de los sitios mediante el bloqueo de IP«.

Entre los sitios cubanos que bloquea el régimen se encuentran La revista El Estornudo, los medios de comunicación Cuba Encuentro y Radio Televisión Martí, y los portales digitales relacionados con los derechos humanos como el portal de las Damas de Blanco.

Autocensura

En cuanto a la autocensura Freedom House expuso que en Cuba los «periodistas, comentaristas y usuarios en línea con frecuencia se autocensuran para evitar las repercusiones del estado, incluido el acoso, el enjuiciamiento penal, la detención y las prohibiciones de viaje».

En la isla existen redes alternativas de conexión, las más conocidas son El Paquete Semanal y SNET, estas «brindan acceso a grandes selecciones de datos digitales a menudo pirateados, estos son técnicamente ilegales y solo son tolerados por el gobierno», por lo que los administradores de contenido pretenden que sigan aceptándolos «a través de la autocensura activa del contenido que podría considerarse inapropiadamente político, religioso o pornográfico».

Asimismo destaca el informe que la dictadura cubana manipula la información en internet a través de políticas dirigidas a mantener el poder sobre los medios y desacreditar las fuentes de información independientes.

Una de las conclusiones del informe de Freedom House es que «Cuba tiene uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo. La constitución prohíbe los medios privados y restringe el discurso que no se ajusta a los objetivos de una sociedad socialista».

Además el régimen que impera en la isla «vigila de cerca a los usuarios que publican o acceden a información política en línea y aplica severas sanciones a aquellos que percibe como disidentes».

Para la Ong defensora de los derechos civiles un aspecto positivo es que los medios digitales independientes han aumentado «su confiabilidad, credibilidad y profesionalismo, cualidades que a su vez han obligado a los medios controlados por el estado a realizar cambios internos para competir,

También le puede interesar:

Trump prohíbe fondos federales para sufragar intercambio cultural con régimen cubano

10 Consejos para los cubanos que piden asilo en la frontera de EEUU

ONU: Cuba tiene un patrón de persecución para realizar expatriaciones forzosas

 

Por R M noviembre 6, 2019 22:23

La Chica Miami

Restaurante de la Semana