Destacado, Florida

¡Polémica! DeSantis pide cambios en mapas de redistritación de Florida

Los republicanos de la Cámara de Representantes avanzaron en un mapa para las nuevas líneas del Congreso que incluye un disputado distrito del norte de Florida más cercano a lo que propuso el Senado que a lo que ha buscado el gobernador Ron DeSantis. Sin embargo, el Subcomité de Redistribución del Congreso, controlado por los […]

Por Allan Brito
¡Polémica! DeSantis pide cambios en mapas de redistritación de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los republicanos de la Cámara de Representantes avanzaron en un mapa para las nuevas líneas del Congreso que incluye un disputado distrito del norte de Florida más cercano a lo que propuso el Senado que a lo que ha buscado el gobernador Ron DeSantis.

Sin embargo, el Subcomité de Redistribución del Congreso, controlado por los republicanos, votó de acuerdo con las líneas del partido para aprobar un plan (PCB CRS 22-01) que podría añadir dos escaños para el GOP en la delegación del Congreso de Florida, reportó Orlandoweekly.

Los demócratas y otros críticos sostienen que el mapa propuesto no reflejaría plenamente el crecimiento de las poblaciones hispana y negra en el centro y el sur de Florida.

Pero el presidente del subcomité, Tyler Sirois, republicano de Merritt Island, dijo que la Cámara ha contratado a abogados y expertos externos para que le ayuden con el análisis estadístico en previsión de un litigio.

“Este es un mapa legalmente sólido. Es un mapa constitucionalmente compatible”, dijo Sirois.

La propuesta necesitaría la aprobación de la Comisión de Redistribución de Distritos de la Cámara de Representantes, que está previsto que se reúna el jueves, antes de que pueda pasar al pleno de la Cámara. En última instancia, el Senado y la Cámara tendrán que llegar a un acuerdo sobre un mapa del Congreso que luego iría a la DeSantis.

El Senado aprobó una propuesta de mapa que mantendría en gran medida el mismo diseño del distrito, que va desde Jacksonville hasta el oeste de Tallahassee. Pero DeSantis ofreció una propuesta que habría cambiado drásticamente la configuración y luego buscó una opinión consultiva de la Corte Suprema de Florida.

El Tribunal Supremo rechazó la semana pasada la solicitud de opinión de DeSantis, una medida que reinició los esfuerzos de trazado de mapas de la Cámara. DeSantis se ha negado a dar marcha atrás en su impulso para redibujar el distrito del norte de Florida, aunque la nueva propuesta de la Cámara es similar al diseño del Senado.

Relacionados