Florida

Polémica por video juego que simula tiroteo masivo en escuelas

“Active Shooter“ se parece a muchos otros videojuegos hoy en día. Es un juego de disparos en primera persona en el que ves las manos de tu personaje sosteniendo un gran arma al estilo de un asalto. Pero en este juego, los jugadores no matan alienígenas o zombis. En “Active Shooter“ “, los jugadores eligen […]

Por Allan Brito
Polémica por video juego que simula tiroteo masivo en escuelas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Active Shooter se parece a muchos otros videojuegos hoy en día. Es un juego de disparos en primera persona en el que ves las manos de tu personaje sosteniendo un gran arma al estilo de un asalto.

Pero en este juego, los jugadores no matan alienígenas o zombis. En “Active Shooter “, los jugadores eligen asumir el papel de un oficial de policía que derriba a un tirador escolar o al pistolero que trata de matar policías y estudiantes dentro de la escuela. 

“Active Shooter”  fue desarrollado por Revived Games y publicado por una compañía rusa llamada Acid, que planea vender el juego por entre $ 5 y $ 10 en la plataforma Steam. 

Ese desarrollador ha publicado otros juegos controvertidos llamados “Tide Pod Challenge” y “White Power Pure Voltage”.

“Active Shooter”, que se lanzará  se lanzará el 6 de junio,se venderá en Steam, una tienda en línea para videojuegos. En Steam, el juego se describe como un “simulador SWAT en el que se ofrecen roles dinámicos a los jugadores”.

Indignación

Varias víctimas del tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School esperan detener el lanzamiento de este nuevo videojuego que permite a los jugadores representar un tiroteo en la escuela.

Ryan Petty, cuya hija de 14 años, Alaina Petty, fue asesinada en el tiroteo del Día de San Valentín, dijo a Local 10 News que el concepto del juego lo dejó atónito. “Mi reacción inicial fue de disgusto”, dijo Petty. Dijo que no puede creer que el juego haya sido creado. “No entiendo por qué una empresa se beneficiaría de un juego que glorifica o glorifica lo que se ha convertido en una tragedia nacional, estos tiroteos en las escuelas”.

Petty  ya se ha puesto en contacto con la empresa matriz de la tienda de juegos, Valve Corp. “Tienen políticas que controlan el tipo de contenido que está permitido en la tienda de juegos. Creo que este claramente infringe su política.  Por eso los invito a que hagan lo correcto”, dijo Petty.

Lo correcto, dijo Petty, es no permitir el juego en la plataforma de la compañía.

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime también murió en el tiroteo de Parkland, está instando a la gente a boicotear el juego. “Esta compañía debe enfrentar la ira de todos los que se preocupan por la seguridad pública y escolar, y debería comenzar de inmediato. No compre este juego para sus hijos o cualquier otro juego hecho por esta compañía”, tuiteó.

Bill Nelson, el senador estadounidense de Florida, también criticó el juego el lunes. “Esto es inexcusable. Cualquier compañía que desarrolle un juego como este después de una tragedia tan horrible debería avergonzarse de sí misma”, tuiteó.

Más de 25,000 personas han firmado una petición en línea instando a Valve a no lanzar el juego . “Esto es horrible”, escribió Stephanie Robinett, una mujer del área de Seattle que creó la petición. “¿Cómo puede alguien dormir por la noche sabiendo que se están beneficiando de convertir tiroteos mortales en entretenimiento?”

Lo que dice el desarrollador

“Active Shooter” no es el primer videojuego para simular un escenario de disparo escolar. Pero puede ser el primer juego nuevo dado que 27 personas murieron en tiroteos masivos recientes en escuelas secundarias en Parkland y Santa Fe, Texas , lo que intensifica las discusiones para prevenir la violencia armada en las escuelas.

La página Steam del juego incluye una declaración que dice: “Por favor, no te tomes en serio nada de esto. Esto solo pretende ser la simulación y nada más. Si tiene ganas de herir a alguien o a personas a su alrededor, busque ayuda de psiquiatras locales o marque el 911. ”

El desarrollador de “Active Shooter” también publicó un descargo de responsabilidad en una vista previa del juego, diciendo que su contenido no está recomendado para niños.

Revived Games cree que la violencia y las acciones inapropiadas pertenecen a los videojuegos y no al mundo real, e insiste en que en ningún caso alguien intente recrear o imitar ninguna de las acciones, eventos o situaciones que ocurren en este juego”, dijo.

En respuesta a la crítica, Acid publicó una declaración: “Aunque puedo ver la ira de la gente y por qué esto podría ser una mala idea para el juego”.

Acid sostiene que probablemente eliminarían el rol del tirador en el juego si Valve no permite que el juego se publique como está.

Con información de Local 10 News y CNN

[ot-video type=”youtube” url=””]

Relacionados