Estados Unidos

Policía de Denver renuncia tras golpiza a un menor +Vídeo

Un policía de Denver renunció tras propinar a un menor de edad desarmado una  golpiza que quedó grabada en un vídeo impactante. Otros dos agentes serán suspendidos. La investigación se ha acelerado gracias a las recientes protestas contra la brutalidad policial. Por redacción MiamiDiario El incidente tuvo lugar en agosto de 2018 cuando el sargento […]

Por Allan Brito
Policía de Denver renuncia tras golpiza a un menor +Vídeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un policía de Denver renunció tras propinar a un menor de edad desarmado una  golpiza que quedó grabada en un vídeo impactante. Otros dos agentes serán suspendidos. La investigación se ha acelerado gracias a las recientes protestas contra la brutalidad policial.

Por redacción MiamiDiario

El incidente tuvo lugar en agosto de 2018 cuando el sargento Joseph Rodarte resultó culpable de una investigación de asuntos internos. La renuncia se dio antes de que pudiera ser disciplinado, dijo el lunes la subdirectora de seguridad de Deenver, Mary Dulacki.

Rodarte fue acusado originalmente de dos cargos de asalto relacionados con la persecución y golpizas del joven de 17 años, que dejó al adolescente con dos huesos rotos en las piernas y una nariz fracturada. Pero un jurado lo absolvió de ambos cargos en octubre pasado.

Según los registros policiales, Rodarte y otros tres oficiales, dos de los cuales fueron disciplinados con suspensiones después de las investigaciones de IA, fueron llamados al área cerca de Ruby Hill y el campo de golf Overland en un informe de que un hombre estaba gritando obscenidades.

Los oficiales finalmente se enteraron de que el adolescente, que es afroamericano y estaba desarmado, “aparentemente estaba experimentando un episodio maníaco”, según la declaración jurada. Los registros de asuntos internos muestran que el adolescente dijo que había tomado LSD por primera vez esa mañana y que había estado hablando en voz alta sobre Dios “y el poder que posee la humanidad”.

Corrió por varias calles y un negocio en el área mientras los oficiales lo perseguían, y un oficial hizo tropezar al adolescente.

Fue entonces cuando Rodarte golpeó al hombre seis veces con su bastón de policía de metal, en la cara, la espalda y las piernas. El chico de 17 años sufrió una fractura en la nariz, fractura de la tibia y el peroné derechos, y una herida en el ojo que requirió puntos de sutura.

Cuando Rodarte renunció a principios de junio, había estado en el departamentode Denver durante más de 30 años, uniéndose a DPD en abril de 1990. Según los registros obtenidos en 2018, Rodarte había recibido cinco amonestaciones orales, seis amonestaciones escritas y había sido suspendido o multado varias veces. – incluyendo una suspensión de 10 días en noviembre de 2017, una suspensión de tres días dos meses antes y otra suspensión de tres días en junio de 2017.

Además de su absolución de 2019, los registros de la corte estatal también muestran que Rodarte fue absuelto de otro cargo de asalto de segundo grado en 1997 derivado de un incidente de junio de 1996 que también aparece en el informe de asuntos internos, aunque no se tomaron medidas disciplinarias contra él.

Después de que Rodarte fue absuelto de los últimos cargos de asalto, una portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito de Denver dijo a Denver7 que los fiscales estaban “obviamente decepcionados” pero que respetaban la decisión del jurado.

Dos de los otros oficiales involucrados en la persecución y golpizas del niño, Douglas Watson y James Martínez , han sido suspendidos sin paga durante 10 días por desplegar sus Tasers en el joven de 17 años mientras luchaba en el suelo.

Con información de La Opinión

También te puede interesar:

Relacionados