Miami

Policía de Miami Dade desnuda red de tráfico de drogas en cárceles del condado

Las investigaciones arrojaron que los involucrados utilizan hojas de papel para transportar estupefacientes.

Por Adayris Castillo
Policía de Miami Dade desnuda red de tráfico de drogas en cárceles del condado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Policía de Miami-Dade se encuentra investigando varios casos relacionados con contrabando de drogas y corrupción pública en las cárceles del condado. Los agentes de seguridad creen que hay una red amplia que está conformada por varias personas, entre ellas oficiales penitenciarios.

Durante la segunda semana de marzo, el director policial Alfredo Ramírez, informó que uno de sus detectives a cargo de la investigación de narcóticos, fue emboscado. El agente encubierto recibió un disparo en la espalda por parte de un sospechoso.

Ramírez informó en ese entonces a través de su cuenta en Twitter que su oficial se encontraba recuperándose satisfactoriamente y que el responsable del tiroteo ya se encontraba bajo custodia.

Leer más: Avioneta cayó sobre una autopista en ciudad de Panamá

El director del Departamento de Policía de Miami-Dade no ofreció mayores detalles sobre el caso. Tampoco esclareció qué tipo de investigación realizaba el detective, cuya identidad permanece en el anonimato por razones de seguridad.

Red de corrupción y contrabando de drogas en Miami-Dade

Este lunes 1 de mayo, Local10 informó que el detective herido fue atacado mientras vigilaba a Atiba Moore, quien estaría involucrado en un caso de corrupción pública en las cárceles del condado.

Mientras realizaba su respectiva labor de seguimiento, algo ocurrió y el detective se estrelló contra la parte trasera del auto del sospechoso. Minutos más tarde, una bala rozó la cabeza del oficial, ocasionando que este saliera del vehículo.

Atiba Moore, involucrado en la red de contrabando. Foto: Captura de video

Al estar fuera, el agente encubierto recibió el disparo a manos de Steve Gallon IV, quien es hijo del miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, Steve Gallon III. No está claro si el sujeto forma parte de la red delictiva y si estaba cuidando las espaldas a Moore.

Steve Gallon IV hijo del miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade. Foto: Captura de video

Steve de 32 años está acusado de intento de asesinato de un oficial de la ley con un arma de fuego. Mientras que Atiba Moore de 30 años enfrenta cargos por cometer asesinato en primer grado.

¿Cómo descubrieron que estarían ingresando drogas a las cárceles?

Adam Goodman, abogado penal que no tiene vínculos con el caso, destacó para Local10 que no pueden llevar ningún tipo de pruebas en papel a los recintos penales. Esto se debe a que estarían utilizando documentos para transportar estupefacientes.

Un informe de la policía reveló que varios agentes registraron el vehículo en el que Moore se trasladaba, durante el tiroteo. Dentro había una hoja de papel con drogas, lo que eleva las sospechas de los departamentos de seguridad de la zona.

Goodman recordó que dos reclusos fallecieron en 2022 por sobredosis de fentanilo, lo que implica que alguien dejó ingresar el opioide a la correccional de Miami-Dade.

“Tuvo que llegar allí de alguna manera, y la única forma de hacerlo es a través de una persona o por correo”, dijo Goodman para el referido medio de comunicación.

 

Drogas empapadas en papel

Las sospechas de los agentes de seguridad cobran mayor fuerza, luego que el abogado penal recibiera una llamada de una de las instalaciones de la prisión. En ella, le preguntaban si había enviado un paquete a uno de los reclusos.

Goodman dijo que recibió la devolución de lo que parecía ser un simple sobre de manila. No obstante, el abogado lo llevó a la policía para su revisión y tras un chequeo se percataron que el paquete contenía droga.

Los estupefacientes estaban empapados en el papel que a simple vista era diferente a cualquier otra hoja de documento.

Por los momentos la policía no ha llegado a una conclusión del caso ya que continúan investigando a los posibles implicados. Sin embargo, se cree que próximamente lleguen a identificar a los responsables e imponer los cargos penales correspondientes.

Relacionados