Estados Unidos

Policía de Seattle desaloja a protestantes de la zona CHOP

La policía de Seattle ha retomado el Recinto Este, después de despejar el área de protesta conocida como la Protesta organizada de Capitol Hill, o CHOP, haciendo más de una docena de arrestos después de que el alcalde Jenny Durkan declaró la reunión una asamblea ilegal después de dos tiroteos fatales. Por redacción MiamiDiario La policía emitió la […]

Por Allan Brito
Policía de Seattle desaloja a protestantes de la zona CHOP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La policía de Seattle ha retomado el Recinto Este, después de despejar el área de protesta conocida como la Protesta organizada de Capitol Hill, o CHOP, haciendo más de una docena de arrestos después de que el alcalde Jenny Durkan declaró la reunión una asamblea ilegal después de dos tiroteos fatales.

Por redacción MiamiDiario

La policía emitió la orden de dispersarse alrededor de las 5 am hora local del miércoles, y les dijo a los manifestantes que se fueran en ocho minutos. Al menos 23 manifestantes fueron arrestados por falta de dispersión, obstrucción, resistencia al arresto y asalto, dijo la policía.

Un hombre de 29 años estaba en posesión de una gran tubería de metal y un cuchillo de cocina cuando fue arrestado, dijo la policía.

El Recinto Este, que la policía abandonó el mes pasado luego de enfrentamientos y enfrentamientos con manifestantes, quedó libre de manifestantes, dijo la jefa de policía Carmen Best a periodistas desde el interior de CHOP. Best dijo que la policía aún no se estaba mudando al edificio.

“Nuestro trabajo es apoyar una manifestación pacífica, pero lo que ha sucedido en estas calles en las últimas semanas es ilegal y es brutal y, en definitiva, simplemente inaceptable”, dijo Best a los periodistas.

Los trabajadores de la ciudad estaban desmantelando las barreras de madera y concreto mientras la policía permanecía en la escena. Best dijo que la policía y otras organizaciones municipales limpiarán el área y el recinto antes de comenzar las operaciones tan pronto como sea razonablemente posible.

La policía también investigó varios vehículos que circulaban en la zona de CHOP después de que los oficiales vieron a personas dentro de ellos con armas de fuego y armaduras. Los vehículos no tenían placas visibles, dijo la policía.

Mientras los oficiales con equipo antidisturbios realizaban el barrido antes del amanecer para despejar los refugios de las calles, la policía dijo que una mujer aparentemente se puso de parto en el lado este del parque Cal Anderson dentro del CHOP. Seattle Fire dijo que respondió a la escena y que la mujer no necesitaba tratamiento médico.

La orden ejecutiva de Durkan se produce después de una serie de tiroteos nocturnos en el área que mataron a dos adolescentes e hirieron gravemente a otras tres personas. La policía dijo que se han documentado otros crímenes violentos en el área desde que los manifestantes tomaron varias cuadras en el vecindario de Capitol Hill el mes pasado.

“Los agentes que hacen cumplir la orden de hoy llevan un equipo de protección de mayor nivel” , dijo la policía . “La policía está utilizando este equipo porque se sabe que las personas asociadas con  CHOP están armadas y son peligrosas / pueden estar asociadas con tiroteos, homicidios, robos, asaltos y otros delitos violentos”.

Best dijo que aunque apoya las manifestaciones pacíficas, “ya es suficiente”.

“El CHOP se ha vuelto ilegal y brutal”, dijo Best el miércoles en una declaración escrita . “Cuatro tiroteos, dos fatales, robos, asaltos, violencia e innumerables delitos contra la propiedad han ocurrido en esta área de varias cuadras”.

Best dijo que era el trabajo de los agentes de policía proteger y servir a la comunidad, y agregó que la limpieza de la protesta no marcaría el final del compromiso del departamento con los manifestantes.

“Debemos continuar nuestros esfuerzos para generar confianza y redefinir nuestros roles como guardianes en nuestra ciudad”, dijo Best.

Los manifestantes han ocupado varias cuadras alrededor de un parque y el Recinto Este del Departamento de Policía de Seattle durante aproximadamente dos semanas. La policía abandonó el edificio luego de enfrentamientos y enfrentamientos con los manifestantes, quienes exigieron justicia racial y el fin de la brutalidad policial a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis en mayo mientras estaba bajo custodia policial.

Los manifestantes han dicho que no se les debe culpar por la violencia en el área.

Los críticos, incluido el presidente Trump, han llamado cada vez más a retirar a los manifestantes de la zona CHOP luego de los disparos fatales.

La acción se produce un día después  de que los equipos del Departamento de Transporte de Seattle utilizaron maquinaria pesada para eliminar las barreras de concreto que  marcaban la entrada al área de protesta.

Relacionados