Destacado, Florida

Policías niegan el acceso a ingeniera contratada por Surfside al sitio del derrumbe

Una ingeniero que fue contratado por Surfside, al sur de Florida, para analizar el colapso de un edificio residencial el mes pasado, dijo que se le negó el acceso al sitio porque las agencias policiales están investigando la escena. “Hasta que hagan su trabajo, no podemos ir a tomar muestras de materiales y tomar esas muestras y probarlas […]

Por Allan Brito
Policías niegan el acceso a ingeniera contratada por Surfside al sitio del derrumbe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ingeniero que fue contratado por Surfside, al sur de Florida, para analizar el colapso de un edificio residencial el mes pasado, dijo que se le negó el acceso al sitio porque las agencias policiales están investigando la escena.

“Hasta que hagan su trabajo, no podemos ir a tomar muestras de materiales y tomar esas muestras y probarlas para comprender cuáles eran los diversos componentes del edificio que se derrumbó”, expresó el viernes la ingeniera estructural Allyn Kilsheimer a Ana Cabrera de CNN
Agregando que “a lo que me gustaría tener acceso primero es a la losa del sótano del edificio, para entrar allí y hacer las pruebas exploratorias del terreno, los cimientos de energía y todo eso para entender”.
La búsqueda metódica en Champlain Towers South en Surfside entró en su cuarta semana, luego de que el edificio colapsara en las primeras horas de la mañana del 24 de junio. Los equipos recuperaron 97 cuerpos de los escombros e identificaron 94 víctimas hasta el viernes.
Aumentan a cuatro los muertos del derrumbe en edificio de Miami Beach,  buscan a 159 desaparecidos | Internacional | Noticias | El Universo
La policía de Miami-Dade identificó a Brad Cohen, de 51 años, Theresa Velásquez, de 36 y Maria Popa, de 79, quienes fueron recuperados de los escombros el 7 de julio, el 8 de julio y el 9 de julio, respectivamente.
https://twitter.com/MiamiDadePD/status/1416148421627494404
Las autoridades han dicho que otros investigadores, incluidos los de la agencia federal National Institutes of Standards and Technology (NIST), están en la escena.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una declaración anterior: “Tenemos un gran equipo de ingenieros y otros expertos forenses del NIST y otras agencias federales en el lugar que realizan pruebas, mediciones, fotografías e imágenes en 3D, y recopilación y etiquetado de material probatorio, para recopilar la mayor cantidad de datos posible para respaldar la investigación completa”.
https://twitter.com/MayorDaniella/status/1415859492726657025
Kilsheimer señaló que algunas personas que viven cerca del sitio del colapso han expresado su preocupación de que el suelo pueda haber contribuido a la caída parcial del edificio de condominios, pero dijo que los ingenieros no saben eso, ya que la causa del colapso sigue bajo investigación.
“No sabemos si es un problema en el suelo o no. Necesitamos hacer esta prueba y evaluación para poder entender eso”, explicó la ingeniero.
Kilsheimer dijo que aún no ha podido delimitar la causa detrás del colapso de Surfside. Si bien ha podido eliminar algunas causas, todavía encontró entre 20 y 30 posibles desencadenantes.
“Estamos haciendo todo el modelado por computadora y la ingeniería de los dibujos originales para asegurarnos de que sentimos que los diseños originales eran correctos según los requisitos del código en ese momento”, detalló.
Para concluir, Kilsheimer señaló: “Lo que no podemos hacer ahora es mirar los materiales utilizados en el edificio para ver si cumplieron con los requisitos de los dibujos”.

Relacionados