Destacado, Estados Unidos, Internacional

Política hacia América Latina de Trump sería coordinada por cubano-americano

El abogado Mauricio Claver-Carone, activo partidario del embargo hacia los Castro y crítico del acercamiento emprendido por Barack Obama, tendrá a su cargo los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional anexo a la Casa Blanca. Por Redacción Miami Diario El abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asumirá el cargo de director de la Oficina de […]

Por Allan Brito
Política hacia América Latina de Trump sería coordinada por cubano-americano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El abogado Mauricio Claver-Carone, activo partidario del embargo hacia los Castro y crítico del acercamiento emprendido por Barack Obama, tendrá a su cargo los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional anexo a la Casa Blanca.

Por Redacción Miami Diario

El abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asumirá el cargo de director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, informan medios estadounidenses que citan a funcionarios familiarizados con la decisión.

La Casa Blanca no ha hecho un anuncio oficial, pero se espera que Claver-Carone sustituya a Juan Cruz, quien renuncia al cargo. Cruz dirigió el departamento desde los primeros meses de la administración Trump y fue un arquitecto clave de las políticas para presionar al gobierno venezolano.

Natural de Miami, e hijo de madre cubana y padre español, Claver-Carone se crió en España y Orlando. Es graduado de derecho de la Universidad Católica de América y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown.

Antes de trabajar para la administración Trump, inicialmente en el equipo de transición de la Tesorería, dirigía el influyente Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, que reemplazó a la Fundación Nacional Cubano Americanacomo el grupo de cabildeo cubano más poderoso en Washington DC.

Partidario del embargo contra el gobierno de los hermanos Castro en Cuba, escribía un influyente blogCapitol Hill Cubans, en el que abogaba por la democracia y los derechos humanos en Cuba. Fue además un activo opositor de los esfuerzos del ex presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con la Cuba comunista.

En un artículo publicado en The Huffington Post en febrero de 2017, titulado “Los hechos demuestran que la política cubana de Obama es contraproducente”, argumentaba que desde el anuncio del acercamiento en diciembre de 2014 los arrestos políticos habían aumentado, más cubanos estaban abandonando la isla, el número de trabajadores “autónomos” había disminuido, las violaciones a la libertad religiosa habían aumentado y Castro no había liberado a más presos políticos, entre otras cosas.

Hasta ahora Claver-Carone es Director interino de la representación de EE. UU. ante el Fondo Monetario Internacional. Anteriormente trabajó en el departamento del Tesoro.

La llegada de Claver-Carone formaría parte de una reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional, después de que asumiera su dirección John Bolton, un ex embajador en Naciones Unidas, veterano en los círculos políticos de Washington.

Como parte del organismo de formulación de políticas adyacente a la Casa Blanca, Claver-Carone se hará cargo de coordinar los enfoques hacia Latinoamérica entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el del Tesoro y otros organismos del gobierno.

Se espera que sea partidario de incrementar aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, que se han convertido en el foco principal de las políticas de la administración Trump en la lucha por la democracia en la región.

El sitio oficialista cubano Cubadebate resintió la posible designación del abogado “anticubano” afirmando que sería “la última de las movidas reaccionarias de John Bolton, un halcón de la ultraderecha republicana”, y que “si Claver-Carone llega a ocupar el cargo junto a Bolton, no sería de extrañar que aumente la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región, en especial Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua”.

Entre las primeras personalidades en felicitar a Claver-Carone estuvo la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Frank Calzón, director en Washington D.C. del Centro para una Cuba Libre y quien conoce bien a Claver-Carone dijo a Martí Noticias que la designación, que no requiere confirmación del Senado es importante, porque hay una serie de puestos relacionados con América Latina aún por confirmar.

Con información de: América Tevé

Vea también: Marco Rubio: “siempre aposté por una salida no militar para Venezuela, pero las circunstancias cambiaron”

Relacionados