Estados Unidos, Venezuela

Pompeo afirma que Maduro ha provocado un desastre en Venezuela que se ha agravado con el coronavirus

Con el fin de detallar los esfuerzos de la administración de Donald Trump para lidiar con la pandemia de Covid-19 en el mundo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció este martes una conferencia telefónica con medios del Hemisferio Oeste, donde el tema Venezuela no quedó en un segundo plano, según difundió infobae […]

Por Allan Brito
Pompeo afirma que Maduro ha provocado un desastre en Venezuela que se ha agravado con el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de detallar los esfuerzos de la administración de Donald Trump para lidiar con la pandemia de Covid-19 en el mundo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció este martes una conferencia telefónica con medios del Hemisferio Oeste, donde el tema Venezuela no quedó en un segundo plano, según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

Pompeo destacó que “la falta de comida, los recortes de electricidad y todos los problemas que se ven en Venezuela ahora mismo no son el resultado del coronavirus, o de las sanciones de Estados Unidos, sino de años de malversaciones por parte de Maduro y sus socios. Ese es el verdadero reto que enfrentan los venezolanos”.

En la conversación telefónica con medios internacionales, Pompeo señaló que su gobierno ha destinado al menos $9 millones de dólares para que Venezuela pueda enfrentar la pandemia.

Pompeo fue enfático al indicar que
“Maduro ha creado un desastre de locura en Venezuela (…) Se ha encargado de que el país sea uno de los menos equipados en el mundo para enfrentar esta pandemia”.

El alto funcionario estadounidense informó que su gobierno no tiene pensado levantar las duras sanciones que pesan sobre el régimen de Maduro.

En ese sentido, aclaró que a pesar de las sanciones “la ayuda humanitaria para los venezolanos siempre ha estado, y continuará estando, aunque la mayor asistencia que le podemos dar a los venezolanos es lograr que recuperen su democracia. Como siempre hemos dicho: Maduro debe irse”.

Pompeo explicó que no se está enviando dinero en efectivo “para que Maduro se lo quede y no llegue a los ciudadanos” sino más bien ayuda humanitaria necesaria, que será distribuida a través de organizaciones sin fines de lucro, como la misma Cruz Roja”.

Un dato a considerar es que Estados Unidos ha destinado $58 millones de dólares en ayuda para enfrentar la crisis de salud por coronavirus en 12 países de la región; mientras que en naciones como Guatemala y Barbados, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ofrecen asistencia.

La conversación se centró fundamentalmente en el envío de ayuda humanitaria a distintos países. Y, predeciblemente, el foco estuvo posado sobre Venezuela, cuya infraestructura sanitaria ya se encuentra en estado de colapso aún antes de enfrentar el pico de la pandemia producto de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa desde hace años.

Relacionados